SCJN posterga fallo sobre caso de Alejandra Cuevas

Alejandra Cuevas, es acusada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de estar involucrada en la muerte de su hermano.

  • Por: EFE
  • marzo, 14, 2022 20:26

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó este lunes un fallo definitivo sobre el polémico caso de la muerte del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado en el que presume del apoyo de algunos ministros del Alto Tribunal.

La Suprema Corte pidió más tiempo para analizar el fondo del caso, en el que Gertz Manero acusa a su cuñada, Laura Morán, de "homicidio doloso de concubino" y a la hija de ella Alejandra Guadalupe Cuevas, que está presa, de "comisión por omisión accesoria" por la muerte de su hermano Federico en 2015.

El pleno votó 10 a 1 contra el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien otorgaba un amparo a Cuevas, pero no le concedía la libertad inmediata, sino que ordenaba al Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México retomar el caso para un nuevo fallo.

Todos los ministros menos Pérez Dayán respaldaron la postura del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de presentar un nuevo proyecto para "resolver el fondo del asunto, en definitiva", por lo que ahora evaluarán las pruebas y se pronunciarán sobre la libertad de Cuevas, presa desde octubre de 2020.

Debemos resolver el fondo del asunto con un estudio donde analicemos todas las pruebas y podamos llegar a la conclusión en la que cada uno de nosotros podamos estar”, comentó Zaldívar, quien hace cuatro meses propuso al pleno atraer el caso por su relevancia.

LA POLÉMICA DEL FISCAL

La sesión se produce tras la polémica filtración de un audio de Gertz Manero a principios de marzo en el que se quejaba del proyecto de Pérez Dayán, que no era público, porque facilitaba la liberación de Cuevas, aunque presumía del respaldo de otros ministros.

Tenemos tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar", dijo el fiscal general en la llamada filtrada con Juan Ramón López, fiscal especializado de control.

Gertz Manero, quien ha recibido apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, no negó la autenticidad del audio y en su lugar denunció "una extorsión mediática" que busca tumbarlo de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió a su vez una investigación sobre la filtración.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7