SCJN avala como constitucional ley eléctrica de AMLO

Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanza mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 07, 2022 19:44

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada para poder declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que ésta continuará vigente en sus términos.

Con votos diferenciados, solo siete de los ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones, pero se requería una mayoría calificada de al menos ocho votos, por lo que no se cumplió el requisito.

Así, el pleno de la Corte no alcanzó la mayoría calificada de votos para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica en ninguno de los preceptos que fueron denunciados como inconstitucionales y los artículos cuestionados merecieron votación diferenciada, por lo que se declaró un receso en aras de clarificar la votación.

El proyecto discutido y votado fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz, quien propuso declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021. Sin embargo aunque al menos los ministros presidente, Alfredo Zaldívar y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena respaldaron considerar constitucionales los cambios, no suscribieron la argumentación propuesta.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7