Retroceden inversiones de mineros para México

titulo-de-nota

México es el principal productor de plata a nivel global, segundo de fluorita y celestita; así como el octavo de oro, cobre y yeso

Por: José Perales

La Cámara Minera de México (Camimex) invertirá $562 millones de dólares en la exploración de nuevos yacimientos en 2019, lo que representará una baja anual de 5.6%, así como un retroceso de 34% en el último lustro.

Estas cifras fueron atribuidas a la imposición de nuevos derechos a partir de 2014; que no se pueden deducir los gastos de exploración el mismo año en que se efectúan y la falta de certeza jurídica e inseguridad.

A través de su reporte anual, la Camimex puntualizó que en total los mineros destinarán $5,342 millones de dólares tanto en proyectos nuevos, ya existentes, así como en mantenimiento a lo largo del año.

El organismo pidió al gobierno no cambiar las reglas del sector en el largo plazo; evitar bloqueos y tomas de instalaciones ilegales; eliminar las extorsiones, asaltos y robos de sus productos (tanto en las plantas como en el traslado).

“La minería no pasa por su mejor momento, en los últimos 6 años ha enfrentado una serie de disyuntivas que han mermado importantemente su crecimiento”, expresó el gremio.

“No obstante sigue siendo un pilar estratégico de crecimiento y bienestar social para el país”.

Destacó que México es el principal productor de plata a nivel global, segundo de fluorita y celestita; así como el octavo de oro, cobre y yeso.

La minería tiene 379,000 empleados directos en México, además de generar 2 millones indirectos.

Con presencia en 25 estados, esta industria genera el 2.4% del PIB nacional.

La Camimex solicitó: permitir la deducción al 100% de los gastos pre-operativos de exploración; así como revisar el Fondo Minero, para que los recursos aportados lleguen de manera oportuna y sean asignados en forma eficiente.

comentarios