Renuncia Reyes Rodríguez a presidencia de Tribunal Electoral

En una carta pública, el magistrado dijo que renunciaba para "incidir en la reconciliación y la concordia interna" del organismo

  • Por: EFE
  • agosto, 09, 2021 23:04

Ciudad de México.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado miércoles por la mayoría de los magistrados, renunció este lunes a su cargo.

En una carta pública, el magistrado dijo que renunciaba para "incidir en la reconciliación y la concordia interna" del organismo.

"Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además es una regla clave de la democracia que los procesos legitiman el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del TEPJF", apuntó Rodríguez Mondragón.

"Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal el magistrado José Luis Vargas (presidente) y la magistrada Mónica Soto", añadió.

Ante ello, dijo que daría un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante.

"Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida".

El miércoles de la semana pasada cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.

Vargas denunció un "golpe de Estado" en su contra y suspendió la sesión, pero los cinco magistrados se reunieron a parte y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral.

EN CAMINO DE RESOLVERSE

El presidente de la Suprema Corte de México, Arturo Zaldívar, dijo este lunes que espera que en "breves" se resuelva la crisis por la destitución del presidente del Tribunal Electoral investigado por corrupción, José Luis Vargas, la cual fue impulsada por una mayoría de magistrados.

"Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional", expresó en redes sociales Zaldívar, quien este lunes se reunió en la sede de la Suprema Corte de Justicia con Vargas, quien hasta ahora se ha negado a dejar el cargo.

En el mismo mensaje, Zaldívar, partidario de la renuncia de Vargas, reconoció su "disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo" el Tribunal Electoral.

Tras el encuentro, el presidente depuesto anunció que propuso al resto de magistrados del Tribunal Electoral una reunión "urgente" para este mismo lunes a fin de "definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal".

La crisis se desató el miércoles de la semana pasada cuando la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.

Vargas está investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.

Vargas, cuyo mandato al frente de Tribunal debía finalizar en 2024, también ha sido señalado por estar sesgado a favor del partido en el poder de turno y tener un comportamiento errático al frente de la institución.

Ante la crisis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crítico con los organismos electorales independientes, opinó que todos los magistrados "deberían renunciar por dignidad", ya que la crisis interna es "un asunto lamentable, que da vergüenza".

En una rueda de prensa el pasado viernes, Zaldívar pidió a Vargas "dar un paso al lado" ara normalizar la situación.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7