Realizan primera cirugía de columna de forma intraoperatoria

Video: @Tu_IMSS

Médicos del IMSS utilizaron por primera vez la técnica asistida por navegación intraoperatoria, conocida como "O-arm", en una cirugía de columna

Ciudad de México.- Especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Magdalena de las Salinas, utilizaron por primera vez la técnica asistida por navegación intraoperatoria, conocida como "O-arm".

Esta cirugía consiste en estabilizar fracturas de columna por medio de la fijación con tornillos transpediculares.

Mediante un comunicado, el IMSS indicó que esta técnica permite aumentar la precisión de la cirugía, disminuye la morbilidad, invasión del cuerpo, la dosis de exposición radiológica al paciente y personal de salud, además de mejorar los procesos quirúrgicos.

Un hombre de 33 años que había sufrido una fractura de columna tras caer de una altura cercana a los ocho metros fue la primera persona en someterse a esta técnica de operación.

Por su parte, los médicos cirujanos que participaron en esta intervención histórica previamente fueron capacitados en Jacksonville, Florida, en el uso de equipo de fluroscopia en intervenciones de columnas; además, se adiestró a personal de enfermería, biomédica y de higiene y limpieza.

La colocación de los tornillos pediculares en la columna es un procedimiento que, en condiciones normales, no genera mayores complicaciones, sobre todo en aquellos pacientes en quienes los puntos de referencia anatómicos son muy claros y la tecnología de la imagen que acompaña al procedimiento es suficiente", explicó el doctor David Fernando Servín Carmona, ortopedista y cirujano de columna del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación.

Sobre el paciente, de nombre Efraín, quien llegó al nosocomio el pasado 14 de diciembre, la doctora Elvia Janike Rodríguez Córdoba, ortopedista con especialidad en cirugía de columna vertebral, indicó que tiene un buen pronóstico de recuperación, a pesar de que su fractura ocurrió en un sitio fundamental para la carga de la columna.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7