PVEM podría perder el registro por caso de influencers: INE

  • Por: Luz Camacho
  • junio, 11, 2021 19:35

El INE también informó cuáles serían las sanciones que se les impondría a los influencers que apoyaron al Partido Verde en plena veda electoral

Por: Luz Camacho

Por violar la veda electoral en reiteradas ocasiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro oficial como partido político.

A través de un tuit, el INE informó cuáles serían las posibles sanciones que se les impondría al Partido Verde y a los 'influencers' por realizar propaganda política un día previo a que se celebraran las elecciones electorales.

Por el momento, se investiga a 95 personas, entre ellas al menos 30 'influencers', que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.

Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Eleazar Gomez, Paulina Hernández, Alex Strecci, Fernando Lozada, Lambda Garcia, Gabriel Soto, Karla Díaz, Raúl Araiza, Isabel Madow, Sherlyn González, Brando Peniche, Romi Marcos, Pau Vargas, Regina Murguía, Kristal Cid, Bárbara de Regil, Mariana Echeverría, Grettell Valdez, Raquel Bigorra, Julián Soto, Manelik González, Romina Marcos, Laura G y Celia Lora fueron algunos de los famosos que se prestaron para realizar esta práctica.

El instituto anunció que los involucrados serán citados para desahogar pruebas y alegatos.

Asimismo, se remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Dicha institución determinará si existen infracciones e impondrá sanciones.

Por su parte, la Fiscalía General de la República ya inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra los ‘influencers que violaron la veda electoral y promovieron el voto a favor del Partido Verde.

También indagará si el PVEM realizó un pago por esta campaña política.

Cabe recordar que en las elecciones de 2015 y de 2018, el PVEM también violó la veda electoral al contratar a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al partido durante la jornada electoral, pero en aquellas ocasiones no se dio a conocer las sanciones que se les impusieron.

¿Cuáles son las sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?

Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta 2,000 días de Salario Mínimo General (SMG).
Personas morales: multa de hasta 100,000 días de SMG.

Partido político: amonestación, multa de 10,000 días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

En base al salario mínimo general vigente en la CDMX, que es de 141.70 pesos, las sanciones para los influencers serían de 283,400 pesos. Y en caso de que el Partido Verde reciba una multa económica, esta sería de 14 millones 170,000 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    No les va a pasar nada son aliados de Morena y amlo

  • User
    -

    Pero que realmente les apliquen esas multas, ya sea a las parsonas y al partido politico, si no lo hacen pues entonces lo seguiran haciendo, ya es necesario aplicar sanciones lo bastante severas para que la gente realmente lo piense antes de hacerlo

  • User
    -

    PARTIDO VERDE ES COMPINCHE DE MORENA PUTAS RATAS CORRUPTAS

  • User
    -

    "Esto fue como un atentado deliberafo por EL PARTIDO VERDE y LO$ NO TONTO$ conductores y empresas que sabiendo de la VEDA electoral les valio CREO AL PARTODO VERDE SE LE DEBE CANCELAR SU REGISTRO y los conductores de tv ,retiro de lucencia de locucion y conduccion por unos 2 av±os y multa al medio sonde se difundio el contenido. "

  • User
    -

    a los partidos les vale madre que les quiten el registro si se lo quitan lo unico que tienen que hacer es chapulinear o registran otro partido, al ulitimo es inche partido nunca sirvio de nada lo unico que hace es aliarse o declinar por otro partido,es mas ese partido lo fundo jorge gonzalez unicamente para que el gobierno le diera millones y robarselos, por eso es millonario sin jalar y su hijo mata edecanes

Déjanos un comentario