Primer caso de viruela del mono en Jalisco; paciente huyó

La Secretaría de Salud de Jalisco exhortó a las personas que visitaron un club de Puerto Vallarta a que acudan a recibir atención médica inmediata

  • Por: Patricia Agüero
  • junio, 08, 2022 13:27

El gobierno de Jalisco reportó su primer caso de viruela del mono en un turista originario de Dallas, Texas de 48 años de edad.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Epidemiología de Jalisco, el hombre presentó síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en la cara, cuello y tronco desde el pasado 30 de mayo.

Durante su visita a Puerto Vallarta, el hombre visitó el Mantamar Beach Club por lo que la Secretaría de Salud de Jalisco exhortó a las personas que visitaron el lugar en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio de 2022 y presenten los siguientes síntomas:

-Dolor de Cabeza

-Fiebre mayor a 38.5°C

-Inflamación de ganglios

-Dolor muscular generalizado

-Erupciones cutáneas visibles en diversas partes del cuerpo como pústulas.

A que acudan a recibir atención médica inmediata al: Laboratorio Regional de Salud Pública. La atención es gratuita y confidencial.

El hombre sospechoso con viruela del mono acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se dio a la fuga.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

El 7 de junio se recibió la notificación que la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7