Prevén que rescate de mineros en Coahuila dure hasta 6 meses

Se prevé que en seis meses los rescatistas llegarán a las galerías donde están los 10 mineros, informó la titular de Protección Civil Nacional

  • Por: César Daniel Acosta
  • septiembre, 06, 2022 09:27

Los trabajos de rescate de los mineros atrapados continuarán, en "El Pinabete" en Sabinas, en Coahuila, además explicó cómo se realizarán los mismos, los cuales serán acordados entre el gobierno y las familias para la búsqueda y rescate.

A través de un cronograma, la funcionaria federal dio a conocer la estrategia para salvaguardar a dichos trabajadores de la mina, sin embargo, aclaró que podría tardar hasta seis meses en llegar al lugar donde se encuentran los mineros.

Durante la conferencia mañanera, Velázquez Alzúa explicó que ya iniciaron los primeros trabajos para construir el tajo a cielo abierto, lo que permitirá el rescate de los mineros.

Y detalló que el sábado 3 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó con las mediciones de nivel y calidad de agua en el sitio donde se encuentran los empleados atrapados, igualmente detalló que debido al ingreso del agua junto a otros inconvenientes se tuvieron que interrumpir los trabajos.

Asimismo la funcionaria federal dio a conocer que los familiares aceptaron este plan de rescate, junto a una indemnización por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la construcción de un memorial, igualmente aclaró que se realizará la excavación de 60 metros de profundidad a cielo abierto, misma que apodaron como "el tajo".

En dicha reunión, los familiares se reunieron con Manuel Barttlet para abordar dicho asunto, por medio de sus redes sociales el ahora director de la CFE dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, encomendó los trabajos de rescate a la paraestatal.

"Cuando se concluyan estos trabajos de excavación y rescate de los mineros, aceptaron que al final se levante un memorial a nombre de los mineros", explicó Velázquez.

"Posterior al rescate, se procederá a rellenar los aproximadamente cinco millones de metros cúbicos que podría abarcar la excavación y finalmente se levantará un memorial en el sitio", añadió.

(Con información de elhorizonte.mx)

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7