Polémica designación de embajadores de AMLO tensan relación

Designaciones diplomaticas tensan relaciones exteriores e internas

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 22, 2022 09:09

Ciudad de México.- Las designaciones diplomáticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incluyen exgobernadores opositores y un aliado acusado de acoso sexual, han tensado la relación con España y Panamá, pero también con la oposición, feministas y el cuerpo diplomático.

El mandatario apareció esta semana con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Pedro Salmerón, historiador aliado que está señalado de acosar a exalumnas

Pavlovich será cónsul en Barcelona, Aysa embajadora en República Dominicana y Salmerón en Panamá, donde agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra su nombramiento mientras en México arrecia la campaña "Un acosador no debe ser embajador" por presuntamente acosar a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Lo que se lee detrás de esas nominaciones es obviamente la complicidad, los pactos, el que México sigue teniendo un gobierno de compromisos más que en un gobierno de agenda pública e interés nacional", expresó a Efe la internacionalista Arlene Ramírez Uresti.

RÍSPIDEZ CON ESPAÑA

Además, López Obrador insistió esta semana en que España acepta la designación de embajador de Quirino Ordaz, exgobernador del PRI en Sinaloa, quien no ha recibido el beneplácito del Gobierno español a pesar de que su propuesta ocurrió desde septiembre pasado.

El que un beneplácito "tarde tanto tiempo no es algo normal", opinó Ramírez Uresti, quien considera que se ha "generado una rispidez innecesaria" por la exigencia del presidente de que el Gobierno español ofreció disculpas por los estragos de la conquista y la colonización .

Pero en España también puede haber molestias por las designaciones de Ordaz y de Pavlovich, señalados por supuestos actos de corrupción, agregó el analista internacional Fausto Pretelin.

GOLPE AL CUERPO DIPLOMÁTICO

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano ha criticado que solo siete de las 16 designaciones anunciadas esta semana son de miembros del cuerpo diplomático de carrera.

Entre los nombramientos también resaltaron los de la famosa escritora Laura Esquivel para ser embajadora en Brasil, del autor Guillermo Zamora en Nicaragua y de Leopoldo de Gyves, "dirigente político y social de amplia trayectoria", en Venezuela.

"Un buen historiador y una buena escritora no son necesariamente buenos diplomáticos. Como tampoco exgobernadores, políticos u operadores de Morena serán buenos diplomáticos", señaló en sus redes sociales Martha Bárcena, exembajadora de México en Washington.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7