El PIB de México cae un 0.2 % en el tercer trimestre del año

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5.3 %

  • Por: EFE
  • octubre, 29, 2021 08:22

Ciudad de México.- El producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0.2 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según cifras preliminares difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.2 % debido a la caída del sector servicios del 0.6 %, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (07 %) e industrial (0.7 %).

"El PIB interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral postpandemia: la estimación oportuna arroja una variación de -0.2 % trimestre contra trimestre en el tercer trimestre de 2021. Las actividades terciarias (-0.6 %) estarían detrás de esta baja del PIB", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5.3 %, el de servicios un 4.1 % y el agrícola un 0.7 %.

La economía mexicana se desplomó un 8.2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los datos difundidos este viernes son una estimación oportuna del Inegi y el 25 de noviembre se dará a conocer el dato definitivo. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7