Pena, dolor y vergüenza el asesinato de Victoria Esperanza Salazar: AMLO

López Obrador lamenta y condena el brutal asesinato de la joven salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo. Los policías involucrados “serán enjuiciados” y “no habrá impunidad”

Ciudad de México.- Victoria, la mujer asesinada por policías en Tulum era salvadoreña; el presidente Nayib Bukele promete dar manutención y educación a sus hijas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes "vergüenza" por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, enclave turístico del sureste del país.

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el video, grabado el sábado, en el que uno de cuatro agentes de Tulum coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

El hecho ha despertado condenas del asociaciones feministas, defensores de migrantes y del Gobierno de El Salvador, que este lunes reclamó a México justicia.

"Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", declaró el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El mandatario mexicano prometió que "se va a castigar a los responsables", quienes aún no aclaran el motivo del sometimiento de la mujer de 36 años y madre de dos hijas.

"Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro Gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no", sostuvo López Obrador.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.

El crimen ha coincidido con la inauguración virtual en México del Foro Generación Igualdad de la ONU, en el que participan López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

También han estado de forma virtual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Sobre el asesinato de la salvadoreña y la desigualdad de las mujeres en general, López Obrador culpó en su discurso a la herencia del "periodo neoliberal".

"En nuestro país, desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad de nuestro país es la corrupción", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - oki

    miles de asesinatos peores de gente que no es gorda ni escandaliza no infringe las leyes y ni un lamento por ellos a veces cuando matan un delincuente haces mas escandalo sin agraviar que si fue un asesinato este caso

  • User
    - ????

    Y LAS NIÑAS QUE MATO UN EBRIO EN NUEVO LEON

  • User
    - Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie

    El peje le tiene que sacar ventaja y hecrarle la culpa a los nealiberales y a borolas jajaja

  • User
    - Los presuntos secuestradores fueron identificados como Wendy de origen hondureño Héctor de 47 de El Salvador y Allan de 40 de Honduras

    Los presuntos secuestradores fueron identificados como Wendy de origen hondureño Héctor de 47 de El Salvador y Allan de 40 de Honduras Un Juez de Control resolvió someter a proceso penal y dejar en prisión preventiva a las tres personas centroamericanas entre ellos una mujer que la semana fueron detenidos por tener secuestrados a dos personas en una casa de la Colonia Topo Chico en Monterrey

  • User
    - Lindos migrantes

    hombre de nacionalidad salvadoreña fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México por presuntamente amagar y atar al dueño de una casa habitación de la alcaldía Coyoacán para apoderarse de objetos de valor y dinero en efectivo

  • User
    - Mueran todos los centroamericanos

    A mi me vale BERGA

  • User
    - Pena , verguenza y asco

    Los politicos y coyotes que se hacen millonarios con los migrantes

  • User
    - Lindos inmigrantes indocumentados

    Un Juez de Control resolvió someter a proceso penal y dejar en prisión preventiva a las tres personas centroamericanas entre ellos una mujer que la semana fueron detenidos por presuntamente tener secuestrados a dos salvadoreños en una casa de la Colonia Topo Chico en Monterrey

  • User
    - toto

    este no es trabajo del representante del poder ejecutivo sino del poder judicial en lo que se ocupa este viejo sopenco

  • User
    - Arturo

    No mas le dapena Ni como ayudarte la vdd en mi casa se tapo el wc y vas decir fue culpa AMLO jajajja

  • User
    - Esa vieja cerota andaba haciendo desmanes y molestando a al gente borracha

    Se les olvidó poner que estaba en estado de ebriedad haciendo desmanes en la vía pública Y era una extranjera Salvadoreña indocumentada

  • User
    - Nomas vienen a hacer sus desmanes esos extranjeros

    Andaba borrachotta y haciendo sus desmanes creyéndose intocable cómo las femichifladas de México ya hasta de otros países vienen a joder a México

  • User
    - Aquí no le dio pena verdad

    Masacre en Jalisco ataque armado en un convivio en Tonalá dejó al menos 11 muertos

  • User
    - Nomas le da pena cuando son centroamericanos y sale en la tv la noticia

    Viejo Hipócrata pues no haste se ríe de las masacres

Déjanos un comentario