Pemex paga 600 millones de dólares para quedarse con refinería en Houston

  • Por: Eduardo Tovar
  • mayo, 24, 2021 14:28

Pemex cerró la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora tendrá el 100% de las acciones

Por: EFE

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 600 millones de dólares para adquirir el control de la refinería Deer Park en Houston, Texas, de la empresa Shell, anunció este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se compró el 50 % de las acciones porque el otro 50 % ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340,000 barriles diarios", reveló el mandatario en un mensaje desde Palacio Nacional.

El presidente aseguró que el Consejo de Administración de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, aprobó por unanimidad la compra, cuyos detalles se informarán en su rueda de prensa matutina del miércoles.

La refinería se sumará a las seis que ya existen en México y a la que construye el Gobierno de López Obrador en Tabasco, en el sureste del país.

"Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340,000 barriles diarios de combustibles", sostuvo el mandatario.

El "rescate" de la empresa del Estado y del petróleo es una de las principales apuestas del presidente López Obrador, quien esta mañana reiteró su meta de producir 1.8 millones de barriles diarios de combustible para destinarlos de forma exclusiva a la refinación de gasolinas para consumo nacional.

"Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías, de esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel y vamos a ser autosuficientes, esto para 2023”, reafirmó.

Pero la petrolera del Estado perdió 21,417 millones de dólares en 2020 en lo que fue "la mayor crisis" de su historia, según admitió la propia empresa, que en el primer trimestre de 2021 todavía registró pérdidas por 1,813 millones de dólares.

Aun así, López Obrador presumió de la importancia y responsabilidad de la compra.

“No crédito, no deuda, sino de los ahorros, por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”, expresó.

Antes, el presidente expuso en su rueda de prensa de la mañana el "nuevo plan de comercialización de Pemex", que consiste en extraer el petróleo, refinarlo en México y distribuirlo "a buen precio a los consumidores" nacionales.

"Nunca vamos a pasar de 2 millones de barriles diarios en lo que a nosotros corresponde para dejar reservas suficientes y para dejar la herencia a las nuevas generaciones", manifestó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    sera el sereno pero en mexico es raro el que pueda comprar un carro electrico y la gasolina seguira por buen rato USA la vende porque en cuanto mexico tenga sus refinerias ya no le comprara gasolina y esa se quedara absoleta mejor la vendieron antes de que se debalue echenle coco solo buscan el lado negativo bien hecho sr presidente no se deje y mucho menos se agvºite todo pa delanteeeeeeeeeeee

  • User
    -

    ES LO QUE ME GASTO EN UNA PEDA

  • User
    -

    eso de los oxxos si es cierto

  • User
    -

    de acuerdo con el de abajo el PRIAN quieren venderle todo a estados unidos PEMEX, Y TAMBIEN LA C.F.E.,,,, SABIAN QUE YO EN MI CASA PAGO 143 VECES (PAGO 1,600.00 PESOS ) MAS DE LUZ QUE UN OXXO ??? SI CADA OXO PAGA DE LUZ $14.00 PESOS AL MES,,, SI LEEISTE BIEN $14.00 PESOS ??? POR ESO AMLO ESTA ENCONTRA DE LA REFORMA ENERGETICA QUE HIZO PEvëA NIETO Y APROBARON CON SOBORNOS $$$$$$$$ LOS PANISTAS Y PRIISTAS $$$$$ CORRUPTOS Y RATEROS ....

  • User
    -

    AMLO ESTA RECUPERANDO TODO LO MALLL HECHO POR EL PRIAN,,,, QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES QUE CADA DIA SE DEPENDA MAS DE ESTADOS UNIDOS,,, COSA QUE AMLO NOOOO QUIERE,,, NO QUIERE QUE LOS MEXICANOS DEPENDAMOS DE LOS GRINGOS,,,

  • User
    -

    PRIMERO ENTERATE REGIO,,, AHI TE VA AMLO PAGO 600, MILLONES DE DOLLARES POR ESTA REFINERIA,, PARA SER UNICO DUEvëO PEMEX TOTALMENTE,,, EN 1990 PEMEX CON SALINAS DE GORTARI PAGO $11, MIL MILLONES DE DOLLARES POR EL 50% DE ESTA REFINERIA, Y DESDE 1990 HASTA 2021 PEMEX NO RECIBIO NI UN CENTAVO DE UTILIDAD,,, ESTE ES UNO DE LOS 500 GRANDES NEGOCIOS QUE EL PRI HIZO CON PEMEX Y LOS GRINGOS,,, Y PARA QUE LO SEPAS ESTA REFINERIA ES LA SEXTA MAS PRODUCTIVA DE ESTADOS UNIDOS,,, AMLO ...

  • User
    -

    Refinerv?a chatarra jaja

  • User
    -

    La vendieron porque USA va a invertir mucho mas en energv?as limpias y pues aca don kks no cree en eso, como siempre comprando las sobras de USA....

  • User
    -

    Si la vendieron por quv© ya no se ocuparv° la gasolina y en unos av±os pagarv°n por ella 2 pesos el kilo de acero

Déjanos un comentario