"Pamela" se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra

El fenómeno meteorológico dejará lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

  • Por: EFE
  • octubre, 13, 2021 12:19

El ciclón Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical mientras avanza por el norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Pamela, ahora como tormenta tropical. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit", indicó el organismo en su boletín más reciente.

Agregó que este sistema meteorológico "interaccionará con el sistema frontal número 4" reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

A las 10:00 horas el ciclón se localizaba en tierra sobre el estado de Durango.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se prevén "lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas  y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua y Jalisco", informó el SMN.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h "con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas", agregó.

"Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas", apuntó el SMN.

Por ello, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada región.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7