Ordenan a AMLO no promover consulta de revocación de mandato

Las declaraciones del presidente implicaban uso indebido de recursos públicos y la ilegal promoción del ejercicio democrático.

  • Por: Brenda González
  • febrero, 15, 2022 20:23

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la medida cautelar dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia el presidente Andrés Manuel López obrador.

Con esto, se ordena al mandatario abstenerse de promocionar la consulta popular de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo en abril, en cualquiera de sus apariciones públicas.

Fue el pasado 4 de febrero cuando el PRD denunció a López Obrador por diversas expresiones durante su conferencia de prensa matutina, en referencia a la consulta.

Lo anterior, al considerar que las declaraciones implicaban uso indebido de recursos públicos  y la ilegal promoción del ejercicio democrático.

Aunque el INE determinó procedente la medida cautelar solicitada, el Titular del Ejecutivo, el Coordinador General de Comunicación Social, el Vocero del Gobierno de la República, el Director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y el partido MORENA interpusieron recursos de revisión del procedimiento especial sancionador para revisar el acuerdo.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE debido a que se advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte de Andrés Manuel.

Por tanto, la Sala Superior confirmó que, bajo la figura de tutela preventiva, se conminara al Presidente a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7