Mundo Animal: Mariposa monarca, sinónimo de perseverancia

Las mariposas monarcas representan un símbolo de transformación constante y son sinónimo de perseverancia que reflejan en los miles de kilómetros que recorren

  • Por: Aracely Castañon
  • noviembre, 26, 2021 14:48
  • Comentarios

Las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 4,500 kilómetros, hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México.

Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.

Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración. En el resto de su recorrido, las monarcas se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; El Rosario, en Michoacán; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro.

Fieles a la tradición del Día de Muertos, comenzaron a registrarse los primeros avistamientos de su llegada en los santuarios mexicanos los cuales se prevé estén repletos de esta increíble especie a finales de noviembre.

Las mariposas monarcas representan un símbolo de transformación constante, desde que pasan del huevo a oruga, a crisálida y finalmente, a mariposa.

Son sinónimo de perseverancia que se refleja en los miles de kilómetros que recorren hasta que logran su meta.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7