Mujeres salen a las calles para exigir justicia este 8M

En México la jornada promete ser intensa, centenares de mujeres se concentraron de manera pacífica en el histórico Zócalo de la capital

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 08, 2022 15:52

Ciudad de México.- Hoy miles de mujeres de Latinoamérica salen a las calles para pedir que cesen las violaciones y los feminicidios, además exigirán que se garantice el fin de la impunidad para agresores, el derecho al aborto e igualdad de las condiciones laborales.

En México la jornada promete ser intensa. Bajo la consigna "ahora que estamos todas, ahora que no nos ven, abajo el patriarcado, que va caer, que va a caer" y al golpe de tambores, centenares de mujeres se concentraron de manera pacífica en el histórico Zócalo de la capital.

La barrera de metal instalada por las autoridades para proteger el palacio presidencial, la Catedral Metropolitana y la sede de la alcaldía capitalina ante el temor de que se produzcan desmanes fue pintada con grafitis que rezan "México feminicida", "Nosotras elegimos justicia".

"No hay nada que celebrar. Es un día en el que las mujeres de todo el país tenemos el deber de seguir denunciando, visibilizando toda esta violencia patriarcal, toda esta situación de violencia que atenta contra la vida de mujeres, adolescentes y niñas", dijo Neil Arias Vitinio, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que defiende los derechos de las mujeres en el sur de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó previamente a las organizaciones feministas a no caer en provocaciones. Al respecto, el secretario de gobierno de la alcaldía capitalina, Martí Batres, afirmó que fueron detectados unos "15 grupos organizados para generar violencia".

Las mexicanas se lanzaron a la calle porque consideran que aún "hay mucho camino por andar" para garantizar el derecho al aborto voluntario en todo el país y erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

Verónica Cruz, integrante de la organización feminista "Las Libres", destacó la urgencia de lograr la eliminación del delito de aborto de los códigos penales de 26 de los 32 estados del país.

En 2021 fueron asesinadas 3,753 mujeres en México, una media de 10 al día, pero sólo 1,006 casos se investigaron como feminicidios.

El caso de una niña de una comunidad indígena que quedó embarazada por una violación y a quien los médicos del estado de Guerrero le negaron inicialmente el aborto dejó al descubierto las dificultades que aún enfrentan las mexicanas para lograr una interrupción segura del embarazo y que se extienda a todo el país un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia sobre su despenalización.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7