Mujer acude a consultar al IMSS porque la pateó un chaneque

La inusual consulta de una mujer de la tercera edad en el IMSS se viralizó en redes sociales

  • Por: Patricia Agüero
  • marzo, 30, 2022 18:00

Imagínate vivir en Suiza y perderte de estas anécdotas que solo pasan en México, así reaccionaron algunos usuarios en redes sociales a una polémica publicación.

El usuario de Twitter @Crossfitosaurio, compartió la imagen de una Cartilla Nacional de Salud de la que salía un papel que tenía escrito el motivo de la consulta de una mujer de la tercera edad.

"La pateó un chaneque anoche", se lee en el papel.

En entrevista exclusiva para INFO7, el médico detalló que la mujer de la tercera edad acudió a consulta ordinaria en un centro de salud de Guerrero, pero al recibir la cartilla le causó asombro lo que la enfermera había escrito como motivo de consulta cuando lo correcto era que escribiera que la paciente presentaba dolor de cadera.

El profesional de la salud aclaró que afortunadamente todo estaba bien con la señora y solo presentaba una coxartrosis o artrosis de cadera, como su propio nombre indica, consiste en el desgaste de la articulación de la cadera como consecuencia de su uso, envejecimiento, traumatismo, fracturas, etc.

Los usuarios rápidamente comenzaron a reaccionar, algunos preguntando que era un chaneque, y otros más con bromas al respecto.

Mujer acude a consultar al IMSS porque la pateó un chaneque

¿Qué son los chaneques?

Los chaneques (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos" o "dueños de la casa") son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal función es escuchar y cuidar los montes y los animales silvestres; según las creencias pueden tomar diversas formas de las cuales destaca el de pequeño hombre o mujer, y dejan huellas blancas.

En la actualidad, en México, los chaneques son espíritus traviesos, con aspecto de niños, que esconden cosas y se le aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7