México vive inédita crisis económica derivada de la pandemia

López Obrador dijo que a su gobierno le tocó enfrentar la crisis más dura de los últimos 100 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que a su administración le tocó enfrentar la crisis económica más drástica de los últimos 100 años; manifestó que el desafío que enfrenta su gobierno es la inflación.

"Nos tocó la crisis económica pues más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo, en el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020, desde los años 30 del siglo pasado, no se trata de deuda nosotros no hemos contratado deuda. Esto es nuestro desafío, inflación", señaló López Obrador en la conferencia mañanera de este jueves 6 de enero.

Mencionó que en comparación con las administración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la inflación es más alta, pero que se debe a un fenómeno externo.

"En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77, aquí estamos 7.37 y este es Calderón 6.53% lo más alto. Esto es un fenómeno también externo", detalló Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal espera que la inflación sea transitoria, pues depende de muchos factores que se originaron con la pandemia de Covid-19.

Asimismo dio a conocer la inflación anual por país: Brasil tuvo 10.7% en noviembre de 2021, Rusia 8.40%, México 7.37%, Estados Unidos 6.81%, Chile 6.70%, Colombia 5.26%, Alemania 5.20%, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70%.

Avances en economía cada primer jueves de cada mes 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los primeros jueves de cada mes se dará un informe sobre los avances en temas de desarrollo económico como el salario, la inflación, deuda externa, el PIB y los precios de la canasta básica, entre otros temas.

Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, será el encargado de dar los datos de cada reporte mensual.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7