México vacunará aves por protección de influenza aviar AH5N1



El objetivo de esta medida de vacunación es proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en algunos estados de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó ayer viernes la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

Hasta el momento los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica 'han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país'.

En un comunicado, emitido ayer viernes, el Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó a los productores la medida, cuyo objetivo, dijo, es proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.

'La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA)', indicó la nota.

Dicho plan prevé, en primera instancia, 'proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo'.

También considera la protección de las 'unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario' y de esta manera evitar mermas en la producción de pollo y huevo para plato.

La Sader indicó que actualmente se cuenta con vacunas que tres laboratorios producían en México para su venta en el extranjero, 'pero ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país para las Unidades de Producción Avícola (UPA) que estén autorizadas por el Senasica para vacunar a sus aves'.

En tanto, la DGSA explicó que las pruebas de efectividad de las vacunas que actualmente se producen en México fueron realizadas en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) en otros países, por lo cual se considera la efectividad de los biológicos disponibles.

La nota señaló que con el objetivo de tener mayor certeza, los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, en coordinación con la UNA, llevan a cabo pruebas para constatar la respuesta del biológico frente a la cepa que circula en México.

Además, la enfermedad ha afectado a cuatro UPA comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492,000 aves sacrificadas.

Esta cifra representa el 0.023 % del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional.

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales de los estados de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7