OpenA
Te encuentras en:
>
>

México pedirá reunión urgente de OEA por crisis en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard fijó la postura de México ante la salida del poder de Morales este fin de semana, y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano

SD | HD  
https://video.info7.mx/videos/noticias/2690000/2693113_bolivia.mp4
 Información nacional - 11/11/2019 09:04 a.m.

EFE -

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una "reunión urgente" del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

"Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard consideró que el artículo más "esencial" que fundó la OEA es "la defensa de las libertades y la democracia".

"¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a un acontecimiento de esta gravedad?", continuó Ebrard, y por ello pedirá esta "reunión urgente" del organismo para que se pronuncie sobre la situación en Bolivia.

Recordó que México es "miembro" y estimó que muchos países coincidirán con él en cuestionar el "silencio" de este organismo ante el "pronunciamiento del Ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno".

"Hoy pediremos reunión urgente para tratar este tema porque es una interrupción de la vida democrática de un país", dijo Ebrard, que afirmó que México está pendiente del tipo de gobierno que se configura tras la renuncia de Morales y buena parte de su equipo.

El canciller reafirmó la postura de México de "reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia".

"El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución de Bolivia para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales.

Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil. (...) Estos son los hechos", remarcó el canciller, quien dijo que México solo verá con "buenos ojos" un Gobierno en Bolivia que "emane de un proceso electoral legítimo".

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado.

Ello tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre. 

México no ha recibido respuesta a su oferta de asilo a Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

"Respecto a la respuesta de ofrecimiento asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer", dijo Ebrard en la conferencia de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México a lo que el canciller respondió: "Sí, pues se lo estamos ofreciendo".

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

"Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea", apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno" y por consiguiente respeta "al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo".

 

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar