México detecta primer ciclón de nombre 'Ana' lejos de la costa atlántica

  • Por: EFE
  • mayo, 22, 2021 17:02

El ciclón se formó la madrugada de este sábado a 320 kilómetros al noreste de Bermuda y a 2.810 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo

Por: EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano reportó este sábado la formación de la tormenta Ana, el primer ciclón con nombre de esta temporada en el Atlántico, aunque precisó que está lejos del territorio.

"La tormenta subtropical Ana se localiza al noreste de Bermuda, muy lejos de costas mexicanas", indicó el aviso del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón se formó la madrugada de este sábado a 320 kilómetros al noreste de Bermuda y a 2.810 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, detalló el organismo en su informe.

El fenómeno presenta rachas de viento de entre 75 y 95 kilómetros por hora, con un avance actual hacia el oeste de 6 kilómetros por hora, según el reporte oficial.

El SMN prevé que se mantenga como tormenta subtropical hasta su posible disolución el próximo lunes.

Pese a la lejanía del fenómeno, el organismo pronosticó "lluvias puntuales intensas con posible caída de granizo" en zonas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, en el sureste del país.

También pronostica lluvias "muy fuertes" en sitios de Campeche, Tabasco y Veracruz, estados del Golfo de México, además de fuertes en zonas de Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, en el centro y noreste mexicano.

Las autoridades mexicanas pronostican hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de nuevo "estará por encima del promedio" tras adelantarse en tiempo récord.
La Conagua anticipa entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, incluyendo entre siete y nueve huracanes, y de 14 a 20 sistemas en el Pacífico, con siete o 10 huracanes.

Del total, el Gobierno calcula hasta siete impactos directos en el territorio nacional.
Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es "la formación más temprana en el Pacífico", según la Conagua.

México vivió la temporada de ciclones "más activa de la historia" en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, 9 de ellos de gran intensidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario