Mexicanos apuran últimas compras en la capital antes del cierre de comercios

La capital mexicana cerrará este sábado las actividades económicas no esenciales frente al crecimiento de casos de la covid-19, por lo que los mexicanos abarrotaron las últimas compras

  • Por: EFE
  • diciembre, 18, 2020 22:30

La capital mexicana cerrará este sábado las actividades económicas no esenciales frente al crecimiento de casos de la covid-19, por lo que los mexicanos abarrotaron este viernes el centro histórico de Ciudad de México apurando las últimas compras.

"La medida tiene un beneficio, que es para cuidar la salud de la gente, pero perjudica a la economía porque mira cómo está, y con otro cierre se va a venir abajo", expresó a Efe Araceli Martínez, transeúnte que llegó recientemente del este del país, y se enteró del cierre hace unas horas.

"Yo soy de Veracruz, estoy llegando y nos enteramos de lo que está diciendo. En los noticieros a veces no dicen lo que tienen que decir y tenemos que informarnos de lo que diga el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)", añadió.

Por la mañana, en una conferencia conjunta, el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dieron la noticia del cierre de todas las actividades no esenciales en la capital y en el colindante Estado de México hasta el 10 de enero.

Esto para frenar el avance de la epidemia de covid-19, que atraviesa su pico máximo en la capital desde el estallido de la enfermedad, que supera los 1,3 millones de casos las 117.000 muertes a nivel nacional.

Durante los primeros meses de la pandemia las calles del siempre abarrotado centro de la ciudad fueron vaciándose, pero de nuevo recuperaron poco a poco su afluencia habitual desde la presentación del Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad a finales de mayo.

Por la mañana se veían multitudes en las calles más comerciales del centro por las compras navideñas a pesar de que se conservaban ciertas medidas como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, pero mantener la distancia de seguridad se hacía imposible.

"Se tuvo que reactivar la economía y ahora se tiene que volver a cerrar... Porque mire cómo estamos, no estamos en sana distancia, tenemos que ver y entender esa situación", contó a Efe Mario Guzmán, comerciante de artículos religiosos, también procedente de Veracruz.

El hombre se mostró comprensivo con las autoridades ante la afluencia masiva evidente en esta zona de la ciudad y el aumento de casos de coronavirus.

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia, acumula 277.733 casos de covid y 19.583 muertos.

"A los comerciantes nos ha pegado, ha habido desabasto de mercancías, nos tuvimos que quedar en casa y tuvimos que cerrar parte del año. En esta época decembrina es muy importante abrir para la economía de cada uno de nosotros. Pero ahora veo que hay mucha gente y eso también nos puede pegar más", opinó el vendedor.

La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 % y del 75 % en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69 % de su ocupación.

Las autoridades capitalinas y el propio presidente del país, piden desde hace dos semanas a la población restringir la movilidad, un llamado que según López-Gatell "contribuyó" a reducir los desplazamientos aunque "no es suficiente

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7