Los metales preciosos lograron "brillar "durante el 2020

El oro cerró el año pasado cotizando en 1,896.3 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 24.98%, siendo su mayor alza anual desde el 2010

Pese a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, los metales preciosos lograron "brillar "durante el 2020.

Y es que, de acuerdo con analistas financieros, el oro cerró el año pasado cotizando en 1,896.3 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 24.98%, siendo su mayor alza anual desde el 2010.

Asimismo, en el año, el precio del oro tocó un nuevo máximo histórico de 2,075.47 dólares por onza, el 7 de agosto, un mínimo de 1,451.55 dólares el 16 de marzo y mostró una volatilidad anualizada de 19.20 por ciento.

En un reporte, Banco Base especificó que los factores que impulsaron al alza a los metales preciosos fueron diversos: mayor percepción por riesgo global ante la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento, lo que aumentaron su demanda como activo refugio. También influyeron los estímulos fiscales y monetarios que incrementan la liquidez y la demanda por oro como depósitos de valor y activo de inversión. Dé igual manera lo hizo la cotización del dólar estadounidense, pues como se sabe, el debilitamiento del dólar hace a los commodities más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas. También favorecieron las distorsiones causadas por el coronavirus en el mercado, entre ellas; las llamadas de margen en los mercados de capitales y que llevaron al oro a actuar como divisa, brindando liquidez para los inversionistas y la reducción en la oferta causadas por las medidas de confinamiento, que ocasionaron problemas en las cadenas de suministros. En el análisis se observa que el oro no fue el único metal que se benefició de la crisis sanitaria, puesto que la plata cerró el año con un aumento en su precio de 47.71%, cotizando en 26.3698 dólares por onza, mientras que el paladio y el platino mostraron incrementos de 25.20 y 10.60% en su precio y cerraron cotizando en 2,435.9 y 1,069.07 dólares por onza, respectivamente.

"La tendencia al alza en los precios de los metales preciosos se dio durante la primera mitad del 2020, cuando la crisis sanitaria estaba en su punto más álgido y los gobiernos y bancos centrales buscaban apoyar a las empresas y hogares ante las medidas de confinamiento implementadas", resaltó Base

Cabe mencionar que el oro tiene varias propiedades, entre ellas su propiedad como activo refugio, activo de inversión y activo para guardar valor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7