Maestro quema más de un millón de pesos de supuesto soborno

Profesor de la CNTE difundió un video donde aparece quemando más de un millón de pesos, con el que lo intentaron sobornar para que callara corrupción

  • Por: Luz Camacho
  • septiembre, 17, 2021 16:45

MICHOACÁN.- Álvaro Cázares García, secretario de trabajo y conflictos a nivel preescolar del Grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, causó polémica luego de que difundiera un video donde aparece quemando un millón de pesos de un supuesto soborno de su líder Benjamín Hernández Gutiérrez, para que no denunciara la venta ilegal de plazas en el magisterio.

El video de un minuto y treinta segundos se ve al profesor exhibiendo los fajos de billetes.

"Hago una denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez, por haber intentado sobornarme a través de sus compinches y sus esbirros, con dinero, para que yo guardara silencio", dice Cázares García al inicio del clip.

Asegura que es sabido por ese bloque magisterial que él ha sido un defensor de los derechos de los trabajadores de la educación, y acusó que su líder estatal lo quiso acallar con un soborno.

“Pero eso no lo podemos hacer, porque yo también soy trabajador del estado de Michoacán y he sufrido los embates del gobierno durante más de cuatro años. Sé lo que es no comer, porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero por esto, eso no lo voy a permitir; y si es necesario que me quiten mi plaza no importa. Aunque mi vida peligre, no me importa compañeros. Me mandaron a mí a hacer una función y voy a defender a mis compañeros del estado”, exclamó.

Tras eso, se ve que tira los fajos de billetes en una cubeta mientras dice: "esto es para lo que va a servir el pinche dinero que me mandó este cabr*n (Benjamín Hernández)". Después rocía los billetes con una botella de algún líquido flamable pues después les prende fuego y expresa: "ahí está su dinero, cabr*nes mugrosos".

Venta ilegal de plazas en Michoacán

En entrevista con La Página Noticias, Cázares García dijo que el video lo grabó a principios de este año pero apenas lo sacó a la luz porque no quería que se prestara a malas interpretaciones y se relacionara con las elecciones.

Menciona estar cansado de las amenazas de parte del líder magisterial e incluso de gente armada. Denunció que Benjamín Hernández y 'sus secuaces' le exigían la venta ilegal de plazas.

Además de cambios de docentes de una escuela o región a otra, que también cobran, y la asignación de plazas eventuales que eran para normalistas a "personas fantasma". 

Como ejemplo puso la asignación de 300 plazas para normalistas que no llegaron a cubrir, "salvo algunos liderazgos de los estudiantes", y el resto se las dieron a personas usadas por Hernández Gutiérrez y la Secretaría de Educación de Michoacán para cobrar y quedarse con los recursos.

Detalló que a esas personas les llegaron a pagar hasta 80 mil pesos a cada una, cuando a los profesores eventuales que sí ejercen, solamente les dieron entre 5 y 15 mil pesos. Para reforzar su denuncia, Álvaro Cázares García presentó documentos como pruebas.

Afirmó que de ahí fue donde salió el dinero con el que lo intentaron sobornar para que dejara de denunciar ese tipo de actos.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7