Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad
Foto: Cortesía de la familia Chávez Rosales

Luis Antonio y Ricardo Chávez Rosales, gemelos de 30 años de edad, fallecieron a causa de Covid-19 en tres meses de diferencia; un duro golpe para sus padres, familia y amigos

| 22/11/2020 | ionicons-v5-c18:55 | Sharai Rocha |

COAHUILA.- Son muchas las familias que este año han perdido algún familiar a causa del Covid-19, tal es el caso de la familia Chávez Rosales, en donde no solo la mayoría de los integrantes que la conforman fueron contagiados, sino que dos de ellos perdieron la dura batalla contra el virus. 

Antonio Chávez Belmonte, ha contado para este medio, lo duro que ha sido enfrentar la enfermedad junto a su esposa y tener que despedirse de sus dos hijos gemelos Luis Antonio y José Ricardo Chávez Rosales, tras haber fallecido a causa del Covid-19

Ambos llegaron esta vida juntos el 14 de marzo de 1990, y desafortunadamente perdieron la vida en tres meses de diferencia. 

Fue el pasado 24 de julio cuando Luis Antonio, fue internado en la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Monclova, Coahuila.

"En ese hospital ahí nacieron y ahí murieron", comentó Antonio Chávez. 

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

(Foto: Cortesía de la familia Chávez) 

Previo a esto, Antonio cuenta que su hijo Luis había acudido con un médico tras una molestia en la garganta y dolor de cabeza, sin embargo al tomar su medicamento no sentía mejoría, por lo que decidió llevarlo al hospital, donde le hicieron una tomografía y se dieron cuenta de que sus pulmones estaban muy dañados a causa del Covid-19.

El 2 de agosto en la madrugada, Luis Antonio, el primero de los gemelos en llegar al mundo, perdió la vida. 

"Fue muy rápido, fue muy duro, muy sorpresivo", dijo Antonio entre lagrimas.

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

(Foto: Cortesía de la familia Chávez) 

Familiares cuentan que Ricardo, a pesar de que se cuidaba mucho del virus después del fallecimiento de su hermano gemelo, resultó contagiado tres meses después, "quizás pudo haberse infectado en su área de trabajo", dijo Antonio.

Comentó que amistades de Ricardo, se habían comunicado con él para darle el pésame, quienes le contaron que también resultaron contagiados de Covid-19.

"Él era muy reservado, nosotros traíamos nuestro dolor, pero después él siempre se cuidó mucho. Él traía siempre su cubrebocas, traía gel, sanitizante y todo", comentó.

Ricardo, fue internado el pasado 10 de noviembre en el mismo hospital que su hermano y falleció cinco días más tarde. 

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

(Foto: Cortesía de la familia Chávez) 

La madre de ambos jóvenes, María Luisa Rosales, también se contagió de Covid, y estuvo en aislamiento ambulatorio, con ayuda de oxígeno, aseguró Antonio Cháves, quién también tiene el virus, pero es asintomático.

Antonio comentó que fue muy doloroso todo, pero más para él que pese a estar enfermo y ser asintomático, le tocó atender a su esposa, enfrentar el dolor de la pérdida de su hijo Luis, y después enterarse que su segundo hijo también contrajo el virus de una forma agresiva.  

"María Luisa no pudo ver a Ricky en su enfermedad, ya nada más cuando trajimos sus cenizas aquí a la casa. Fue un proceso muy doloroso, pues ella estaba en cama, se levantó hasta el día 16 de noviembre; dejó el oxígeno y la cama, porque tampoco tenía ánimos de levantarse ni nada".

"Sufrí mucho agotamiento, dolores de espalda, pero ya lo estoy superando", agregó.

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de ambos, fue un duro golpe para sus familiares y amistades, quienes expresan que eran dos jóvenes aún con mucho futuro.

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

(Foto: Cortesía de la familia Chávez) 

A pesar de no entender por qué Dios decidió llevarse a sus dos hijos a temprana edad, Antonio  dijo: "Estamos destrozados, pero fortalecidos", y recuerda a sus dos hijos:

Primeramente a Luis Antonio como "una persona amigable, muy fiestero; él vivía la vida al límite, si le gustaba algo y se lo compraba; si quería algo, lo hacía", dijo.

"Ricardo, era un poco más reservado, más tranquilo, le gustaba mucho jugar baraja, no era muy tomador, no fumaban (ambos)", resaltando que lo que si les gustaba a los dos por igual, era la buena comida.

Antonio habló también de su tercera hija, Laura, quien vive en Tennessee, Estados Unidos, quien estaba dispuesta a visitar Monclova si su hermano Ricardo salía del hospital.

"Estaba desesperada y destrozada", dijo Antonio, luego de contar que le dijo a su hija que no quería que se expusiera en contagiarse solo por ir a Coahuila, si sus hermanos ya no estaban. Viendo también por la salud de sus nietos. 

Cabe mencionar que ambos hermanos fueron incinerados; las cenizas de Luis se encuentran enterradas con su abuelo materno en el Panteón Guadalupe en Monclova, lugar donde las cenizas de Ricardo también serán enterradas.  

"Nacieron de la misma bolsa, con una diferencia de diez minutos", expresó Antonio.

Y a pesar de que sus hijos pudieron haber obtenido el virus al contacto de un familiar, de un desconocido en el camino al trabajo o a casa; o al convivir con una amistad, él no culpa a nada ni a nadie de arrebatarles la vida, más que al ciclo de la vida.

Covid-19 cobra la vida de gemelos; Luis y Ricardo tenían 30 años de edad

(De Izquierda a derecha: Ricardo Chávez, Antonio Chávez Belmonte, Luis Antonio Chávez). 

(Foto: Cortesía de la familia Chávez) 

El estado de Coahuila, al igual que Nuevo Léon, Querétaro, Zacatecas y Auguascalientes, están cerca de tocar el semáforo rojo del coronavirus, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, por lo que las autoridades exhortan a seguir en casa y tomar todas las medidas de prevención. 


comentarios


Ver Más de Coronavirus