Luis Videgaray es inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos

  • Por: EFE
  • junio, 08, 2021 12:39

La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores por falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales

Ciudad de México.- El Gobierno de México inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años a Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por falsear sus declaraciones patrimoniales.

"El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V”, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos", informó este martes la dependencia en un comunicado.

Esta infracción tuvo lugar cuando Videgaray "se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal", como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

La Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción en la Administración, dijo que Videgaray fue notificado de la sanción el pasado 11 de mayo, pero no se había informado al respecto debido a las elecciones intermedias del pasado domingo.

La Función Pública comenzó a investigar el patrimonio de Videgaray en junio de 2019 luego de conocerse "su posible participación" en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por parte de la petrolera estatal Pemex, la cual "ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado".

"La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público", detalló.

Videgaray está en el punto de mira del Gobierno desde que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, procesado por corrupción, lo implicó dentro de la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de Agronitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía que Peña Nieto y Videgaray, mano derecha del expresidente, le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2012 y posteriormente para comprar voluntades en el Congreso a favor del Gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    "¬øQue cov±o tendra que ver, por ejemplo, las zonas del norte de aquel pais o del extemo sureste maya, con el concepto de mexica/mexico? Como llamar a Grecia entera: ""vÅtica"" "

  • User
    -

    "Que mal negocio hicisteis... ..Y para un lider decente que os ponen Fusilais al pobre Maximiliano de Habsburgo, en pro del indito traidor de juarez. ----Novohispanos, seguir siendo la putita de Amv©rica. Que si estais en la mierda despuv©s del gran siglo americano, imaginar en el XXI con un EEUU en decadencia--- ---Nunca entendi porquv© llamar Mexico a todo el pais cyando los mexicas dominaron como mucho el 20% del actual Mv©xico ¬øQue cov±o tendra que ver, por ejemplo, las zonas del nor..."

  • User
    -

    "Asi os va... Si Mexico decidiera ser una potencia de Hispanoamerica en vez de chupar penes yankees os iria mejor. Siempre habeis pasado de vuestro sur: ""Ay es que somos norteamerica""... Estados Unidos Mexicanos, divididos en estados con gobernadores al frente ¬øDe que me sonarv°?. Siempre copiando.. Babeando.. Implorando.. Y sirviendo a esa panda de tarados anglosajones de genetica alemana. En 1800 se decia que Ciudad de Mexico competia con Parv?s en numero de carruajes Hoy.... Que mal negocio hi..."

  • User
    -

    LOS RATONES SE QUEDAN FUERA PARA ADMINISTAR A MEXICO.

  • User
    -

    Vacaciones pagadas por adelantado, este sev±or esta lleno de billetes, ni crean que es castigo la inhabilitaciv=n al contrario le hacen un favor pa que en 10 av±os se calmen las aguas !

  • User
    -

    a para sanciones sin importancia si ya no tiene por que disque trabajar si ya robo a manos llenas metanlo al bote o le sacan

Déjanos un comentario