López Obrador presentará reforma electoral tras cancelación de sus candidatos

El presidente acusó al TEPFJ y al INE de "violar los derechos" de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio candidato en Guerrero

  • abril, 29, 2021

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de sus candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "violar los derechos" de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

El presidente reiteró así sus ataques contra el INE y el TEPJPF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

El caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas "no se justifica" y que "el pueblo debe decidir".

"Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia", sostuvo.

La pugna entre el presidente y los organismos electorales arrecia antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

El mandatario y su partido han acusado a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos.

"¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.

El presidente apoyó a Salgado Macedonio, quien anunció el miércoles que llevará el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte (de México) y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.

Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él "será el gobernador de Guerrero" pese al fallo.

Esto ha aumentado los rumores de que Morena postulará a una de sus hijas o una mujer cercana para que él después asuma el poder en una estrategia conocida como "las Juanitas".

López Obrador rechazó pronunciarse sobre el hecho, pero acusó a los organismos de "estar al servicio del partido conservador".

"¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia", dijo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - Chillen chairos croqueteros jaja

    Compren y pónganse vitacilina cuando cobren su beca en dos meses jaja chairos jaja

  • User
    - CARLOS

    asi es solo se las quitaron a morena y todos hicieron lo mismopero eso nos da mas coraje a la gente y por eso votaremos mas por morena

  • User
    - PARA EL DE ABAJO

    HABLAS DE RESPETAR REGLAS Y LEYES PARA QUE TE ENTERES LOS QUE NOOO RESPETARON NI REGLAS NI LEYES SON PRECISAMENTE EL I N E Y EL TEPJFPUES SI NINGUN PARTIDO PRESENTO GASTOS DE CAMPAÑA NI EN GUERRERO NI EN MICHOACAN PORQUE LE QUITA LAS CANDIDATURAS SOLO A MORENA PORQUE NOOO SE LAS QUITA TAMBIEN AL PRI AL PAN AL PRD AL VERDE SI HICIERON LO MISMO QUE MORENA

  • User
    - morena es pri-eta

    parace no conocer las leyes y reglas que deben de cumplir y tiene que respetar vamos hacia una tirania

  • User
    - Deberian de poner al ine que mande en mexico

    Al fin y alcabo hacen lo que quieren no respetan la constitucion se hacen llamar que tienen lamejor democracia y esta por los suelos cero igualdad para los partidos esta de lado de unos partidos y en contra de otros una falta tital de respeto al ciudadano de que sirve salir a votar con este tipo de instituto

  • User
    - SIN NOMBRE

    ojala y dios quiera no gane morena en ninguna parte nos quiere someter a lo que el dice el si quiere violar la constitucion a su antogo y porque defiende a estos tipos

  • User
    - Como que está medio PenDeJ0 el peje

    Como defiende a violadores y ladrones el peje yo no lo entiendo

  • User
    - Tu culo obrador

    Viejo loco enfermo entiende no eres un rey que se va a hacer tu santa voluntad viejo loko kks amlo

  • User
    - Valla hasta que hizo algo bueno este we

    Al parecer como va el INE vamos a tener otra vez elecciones con robo de votos

  • User
    - Calixto

    La gasolina cada rato aumenta nadamas que no anuncian no hay gasolinazos anunciados y la tortilla bien cara y no se diga los bloqueos carreteros que nunca los detienen

  • User
    - Don Ramón

    No que a medio gobierno iba a preguntar si lo querian pues nadie lo quiere ya que se vaya

  • User
    - fuera kk´s anciano testarudo

    Pisotea las leyes la constitución urge ya pronto USA le pondrá limites al viejito chavista endiosado

  • User
    - LA DOÑA

    que quiere que los candidatos sean VIOLADORES

Déjanos un comentario