López Obrador enviará reforma para 'desaparecer' al INE

El presidente también buscará que 'desaparezcan' los diputados plurinominales

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 28, 2022 15:04

El secretario de gobernación de México, Adán Augusto Hernández, dio a conocer que se enviará una reforma electoral para que "desaparezcan" los diputados y senadores plurinominales en las cámaras de la República.

Se tiene previsto enviar hoy jueves 28 de abril dicha iniciativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de diputados.

"Dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país", aseguró el presidente respecto al objetivo de dicha iniciativa.

Según López Obrador, fue gracias a un trabajo conjunto con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte; y el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, que se pudo realizar dicho proyecto de ley.

Dicha iniciativa contempla que en el Congreso de la Unión queden solo 300 diputados, mientras que en el Senado de la Republica, se espera que sean 96 legisladores; en cuanto a los congresos locales se establecerán rangos mínimos de 15 y un máximo de 45.

Supuestamente, los ajustes tendrían ahorros de alrededor de 24 millones de pesos.

Reforma Electoral desaparecería al INE.

Esta Reforma Constitucional entregada al congreso por parte de López Obrador, también plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Esta iniciativa remitida a la Cámara de Diputados deberá contar con las dos terceras partes de los votos de los legisladores, lo que equivale a un total de 334 votas para que dicha reforma sea aprobada.

Además, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, explicó que la reforma modificará un total de 18 artículos constitucionales para la desaparición del INE, la creación del INEC y la reducción de legisladores, lo que dejaría un ahorro millonario.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7