López-Gatell acusa a padres de niños con cáncer de promover golpe de Estado

El subsecretario aseguró que tiene documentado que las denuncias de escasez de medicamentos provienen de grupos creados por el PRI y el PAN

  • Por: EFE
  • junio, 28, 2021 15:13

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano.

Durante una entrevista con un medio de la Ciudad de México, el funcionario dijo que las mamás y papás de niños con cáncer han querido convencer con el tema porque son menores de edad y están enfermos, pero solo están buscando "simpatía" con una visión "casi golpista".

"Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", afirmó.

El también zar contra la pandemia del coronavirus aseguró que México vive una "infodemia" en temas de salud, especialmente en lo relacionado con los medicamentos oncológicos.

Aseguró que el Gobierno de México tiene documentado que las denuncias de escasez provienen de grupos creados por partidos políticos. "Lo digo clara y abiertamente, en particular el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional)", subrayó.

Recalcó que son partidos que han creado una campaña contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que en ellos hay exfuncionarios que participaron en el "jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos" en sexenios anteriores.

Reiteró que el desabastecimiento de medicamentos es "una mentira" y calificó a las protestas de papás de niños con cáncer como "una telenovela" pues afirmó que son solo una veintena de padres los que están inconformes por la falta de fármacos oncológicos.

"¿Por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio", señaló con ironía.

Agregó que las manifestaciones se dan en esta época porque es cuando se renuevan los contratos con las farmacéuticas.

PADRES RESPONDEN

Tras las declaraciones de López-Gatell, Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud y de Padres de Niños con Cáncer, aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos persiste.

"Nos indigna la reacción del subsecretrario, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy", dijo Rivas a Efe.

Aseguró que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, prometió que sobre estas fechas comenzarían a llegar los medicamentos, pero no fue cierto.

Señaló que derivado de esta "negligencia", en el país han muerto más de 1.600 niñas y niños a causa del cáncer y manifestó que hay un "dolor constante" de ver todos los días a sus hijos e hijas sufrir por la falta de quimioterapias.

Y afirmó que convocarán a una marcha nacional el próximo 24 de julio, donde se sumarán además de los padres de pacientes pediátricos oncológicos, personas de la comunidad LGBT que se han visto afectados por la falta de medicamentos antirretrovirales.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la covid-19.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - REZARE PARA QUE NO LE PASE LO QUE A ABIMAEL

    QUE PIN CHE NOTICIA TAN MAS AMAÑADA ESE PADUA SE CORROMPIO TOTALMENTE OJALA QUE TODAVIA PUEDAS ALCANZAR LOS ABRAZOS

  • User
    - yo

    mentira tras mentira en estos medios de desinformacion

  • User
    - yo

    ya empezaron con la tergiversación y desinf0rmacion Gatell no acusó a los padres sino a los poderes fácticos que los están manipulando y prueba de ello es lo que ya ha ocurrido en otros países latinoamericanos No se está inventando nada Las hechos hablan por sí mismos Pero esta tergiversación de los medios refuerza los dichos de Gatell quien es una persona muy humana e inteligente Se están pisando cayos muy duros Los intereses de Pisa y otras farmacéuticas que engañan a los mexicanos y les roban no solo el dinero sino el derecho consagrado a la salud Son unos miserables

  • User
    - frodo

    si supieran la verdad los papas de los niños la verdad sobre el cancer que no tiene cura y que mas que curarlos con las quimios los estan matando las quimios es la medicina milagro de la llamada medicina actual no cura mas que en contados casos las quimios son medicamentos toxicos derivados del gas mostaza matan celulas cancerosas pero matan tambien celulas sanas si lo padres pudieran sentir el dolor de los niños al tomar esas quimios no se las pondrian irian a suiza para mejor darles eutananasia compasiva el sistema inmune de los niños desaparece con el tiempo y al final como quiera mueren lo peor es que mueren con muy poca calidad de vida duran un poco mas tal vez pero sufriendo horrores pocos muy pocos responden en verdad el cancer es la verdadera pandemia no el covid

  • User
    - Isra

    Que pena que una lucha genuina y justa vacunas para niños con cancer se manche

  • User
    - Que horror!

    Que falta de sensibilidad y empatía Como no es su hijo el enfermo Tratando de desviar la atención a un supuesto golpe de estado Mejor que se pongan a hacer su chamba dejen de robar y que ya por fin compren los medicamentos de estos niños

  • User
    - liu

    Ése pseudo doctor No tiene mauser

  • User
    - IGUAL DE PEN DEJO QUE EL AMLO

    IGUAL DE PEN DEJO QUE EL CACAS AMLO

  • User
    - que barbaridad

    QUE TAN BAJO Y MISERABLE HAY QUE SER COMO EL DISQUE DOCTORCILLO GATELL PARA DECIR QUE LOS PADRES DE NINIOS CON CANCER SON GOLPE DE ESTADO

  • User
    - maldto miserable

    perro gatoll doctor muerte

  • User
    - Vicky

    Es evidente que maloco prefiere su tren maya y sus refinerias que abastecer a cualquier costo los medicamentos a la poblacion es un ejemplo claro de su autoritarizmo

Déjanos un comentario