La misteriosa muerte de 137 lobos marinos en playa de BCS

La misteriosa muerte de 137 lobos marinos en playa de BCS

Hay 137 cadáveres de lobo marino dispersos en la playa de San Lázaro en Baja California Sur y las autoridades no han definido la causa de la muerte desde el pasado 4 de septiembre

| 14/09/2020 | ionicons-v5-c21:36 | Redacción Web |

En una entrevista para El País la bióloga Aurora Paniagua, presidenta de la asociación Mmares expresó sorpresa al enterarse de que eran tantos cadáveres, pues asegura nunca haber visto algo similar.

“En su mayoría son individuos. A veces, entre dos y cinco y, en raros casos, más de 10. Ver lobos y en esa cantidad nunca me había tocado”.

La alerta se realizó desde el pasado 3 de septiembre, fue al siguiente día cuando un grupo de científicos, entre ellos Paniagua se dirigieron al lugar para inspeccionar y determinaron que de los 137 animales muertos, solo cuatro estaban suficientemente frescos. A esos les abrieron con un bisturí para extraer pedacitos de hígado, riñón y cerebro.

El grupo de científicos y la Profepa descartaron que hayan muerto por las redes de pesca ya que no se les encontraron marcas o golpes.

En el comunicado de la Profepa, emitido 10 días después del hallazgo, anunció que se realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros, y contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California ( Zalophus californianus), 136 machos y una hembra. 

De estos ejemplares, cuatro se encontraron recién varados, por lo que procedieron  a su medición y les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

Aunque aún investigan la causa de muerte, los análisis apuntan a que los lobos marinos se intoxicaron con los florecimientos de algas que generan toxinas como el ácido domoico que se conocen como “mareas rojas”.

comentarios