Liberan a mosquitos 'autodestructivos' modificados genéticamente; proyecto es respaldado por Bill Gates

  • Por: Luz Camacho
  • mayo, 05, 2021 17:24

El primer lote de mosquitos modificados genéticamente busca erradicar algunas enfermedades mortales en EUA, pero a causado controversia entre medioambientalistas y algunos científicos

Por: Luz Camacho

Miami, Florida.- La empresa británica de biotecnología Oxitec, que es respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, liberó en los Cayos de Florida el primer lote de mosquitos modificados genéticamente para probar una nueva forma experimental de control de la reproducción del 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones potencialmente mortales.

Después de más de 10 años de planificación y aprobaciones normativas, Oxitec colocó las primeras cajas con millones de huevos de mosquitos "OX5034" y los primeros insectos, todos machos, comenzaron a volar libremente.

Debido a un gen creado en laboratorio, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras "naturales", que son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti.

Aunque son solo el 4 % de la población de mosquitos de los Cayos, donde habitan unas 46 especies de esos insectos, los Aedes aegypti son prácticamente los únicos que transmiten enfermedades.

Oxitec señaló que su tecnología contra el 'Aedes aegypti' se probó con éxito en el 2019 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde tras solo 13 semanas de tratamiento, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

Sin embargo, el proyecto es rechazado por algunos residentes de los Cayos de Florida, medioambientalistas y también de algunos científicos, pues están preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies.

"Una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople", decía una campaña lanzada en agosto pasado en Change.org por la Coalición.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7