Inversión fija bruta liga nueve meses de contracción

Inversión fija bruta liga nueve meses de contracción

Según el Inegi, la inversión fija bruta permite "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo

EFE -

La inversión fija bruta de México cayó 5.2 % en los primeros diez meses del 2019 frente al mismo periodo del año anterior, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída de 7.3 % del rubro de maquinaria y equipo y de 3.7 % interanual en la construcción.

En octubre, la inversión en maquinaria y equipo registró un descenso del 9.3 %, mientras que la construcción cayó 8 % frente al mismo mes del año previo, dejando la inversión fija bruta del décimo mes del año en un retroceso del 8.6 %.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5 % en octubre pasado frente al mes precedente, debido a la caída de la maquinaria y equipo del 1.8 % y el descenso de la construcción del 1.7 %.

La inversión fija bruta creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017.

Según el Inegi, la inversión fija bruta permite "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se desaceleró en 2019 al caer en recesión el primer semestre y crecer un 0 % en el tercer trimestre.

Por ello, bancos, organismos internacionales y especialistas del sector privado han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2019 y actualmente sitúan el crecimiento en un rango de entre 0 % y 0.5 %.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comenzó el año afirmando que el país crecería en 2019 un 2 %, pero ante la realidad económica nacional, cambió su discurso y ahora asegura que su Gobierno se centra en generar bienestar y en redistribuir la riqueza, esperando que el país empiece a crecer en 2020.

El PIB de México aumentó en 2018 un 2 % respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias.

comentarios