Interpol emite orden de captura contra fundador de Interjet

Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, es acusado por autoridades mexicanas de no pagar más de 60 millones de pesos en impuestos

  • Por: Luz Camacho
  • agosto, 17, 2021 16:46

Ciudad de México.- El empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, quien es acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos, cuenta con una ficha roja de la Interpol, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La ficha roja, que permitirá la búsqueda y detención temporal de Alemán Magnani en más de 190 países, previo a su extradición o acción judicial, se emitió hace dos semanas a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que aún no se ha pronunciado sobre el caso.

El pasado mes de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que había registrado la salida del país de Alemán Magnani el 31 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Días después, el 13 de julio, su abogado declaró su cliente "no está huyendo", con el argumento que se encontraba en Francia desde finales del año pasado para buscar fondos para reactivar la aerolínea, que no opera desde diciembre de 2020.

Según su defensa, em empresario cuenta también con pasaporte europeo, pues su madre, la Miss Universo, Christiane Magnani Martel, es francesa de nacimiento.

Desde el pasado 8 de julio, un juez ordenó la detención de Alemán Magnani, tras ser acusado en México de no haber entregado el Impuesto Sobre la Renta por un total de 66 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había encontrado un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el "único acuerdo" es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013. 

Situación financiera de Interjet 

La situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

El caso también ha cobrado notoriedad porque el acusado es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el exoficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65,5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 % de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.

(Con información de EFE)

 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7