Interceptan a 55 migrantes en Reynosa, Tamaulipas

Tras un operativo, un total de 55 migrantes centroamericanos fueron interceptados dentro de una vivienda de Reynosa, Tamaulipas

  • Por: EFE
  • julio, 20, 2021 16:59

Tamaulipas.- Las autoridades de Tamaulipas localizaron y detuvieron a 55 migrantes centroamericanos en un domicilio en la ciudad de Reynosa, informó este martes la Fiscalía estatal.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que las personas interceptadas tras una llamada de alerta fueron 41 hondureños, 5 guatemaltecos y 9 salvadoreños.

Los elementos de una Unidad Especializada en Combate al Secuestro entregaron a los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), que estudia su estatus legal.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este pacto, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en mayo pasado se arrestaron a más de 180,000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

En junio, el CBP anunció una caída en la detención de migrantes en la frontera con México, con casi 95,000 personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7