¿Cuáles son las cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit?

¿Cuáles son las cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit?
Foto: Captura de pantalla

Comprar terrenos, remodelar viviendas y sin intermediarios, son algunos de los cambios que propone el gobierno de López Obrador a la ley del Infonavit

| 11/11/2020 | ionicons-v5-c09:44 | Luz Camacho |

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, la cual busca entregar de forma directa los créditos a los trabajadores, y que estos puedan ser utilizados libremente para la comprar un terreno para construir una casa, autoconstrucción, remodelación de la vivienda, reparación y ampliación, con la opción de refinanciamiento, créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

“Libertad completa, ya no hay tutelaje, ya no es ‘comprar ese departamento en esta unidad habitacional’. Ya hemos hablado de departamentos mal hechos, carísimos, que el trabajador tiene que pagar huevitos de 35 metros cuadrados, además unidades habitacionales ubicadas en zonas de riesgo, alejadas, por eso tanto abandono de departamentos”, dijo.

Esta propuesta de reforma que busca que los créditos de entreguen de forma directa y en diversas modalidades fue entregada por el mandatario el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda, se espera su discusión en el Pleno.

Durante la conferencia mañanera, Carlos Martínez Vázquez, director general del Infonavit, informó que la reforma da libertad de elección a las y los trabajadores para tener una casa o un terreno a su manera.

Puntos más importantes de la reforma a la Ley del Infonavit

  • Que los trabajadores tengan el derecho a recibir su crédito, resultado de su ahorro, de manera directa y sin intermediarios, con el fin de que lo puedan ejercer de la manera que más convenga a sus intereses.
  • Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten. “Lo que pasaba antes de la Reforma es que el Infonavit estaba limitado a dar un solo crédito, sin embargo las necesidades de los trabajadores de vivienda eran adicionales a las de un crédito y por eso con esta reforma se abre la posibilidad de que puedan solicitar los créditos que necesiten”, explicó Martínez Vázquez.
  • Establece también que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa.
  • Refinanciamiento de los créditos que se han adquirido con los bancos, por ejemplo aquellos con tasa variable o que no convengan al trabajador.
  • Acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa. Esta opción se dará conforme a las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit, pero se prevé que la colocación en corto plazo sea de 10,000 créditos

El director del Infonavit calificó la reforma de ley como “la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido el país” pues permitirá que alrededor de 40 millones de personas accedan a financiamiento, lo cual no tiene antecedentes “en un país donde la inclusión financiera es baja”, añadió.

Por su parte, Fernando Delgado Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mencionó que estos acuerdos amplían el horizonte de las y los trabajadores del país para que puedan conseguir su propia vivienda conforme a sus necesidades.

Destacó que la libertad que hoy pueden tener los trabajador servirá para elegir una vivienda conforme a las necesidades de los mexicanos, “evitará el coyotaje, la corrupción y eliminará vicios de originación donde al trabajador se le dan créditos y al final se queda sin dinero y sin vivienda pero con una deuda”.

Guías y tutoriales

Román Meyer Falcón, secretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en diciembre de este año será lanzada la plataforma ‘Decide y Construye’, la cual ayudará a los derechohabientes a obtener información oportuna para la construcción de un hogar.

Dicha plataforma tendrá como objetivo ser un canal de comunicación para que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar herramientas para la toma de mejores decisiones, incluidos tutoriales para la programación de su obra.

Además de planos, guías y tutoriales para hacer un colado o levantar un muro de carga se tendrá un conjunto de planos y manuales con una visión regional.

comentarios


Ver Más de Infonavit