¿Sin dinero y sin empleo? Así puedes recibir ayuda del Infonavit para estar al corriente

¿Sin dinero y sin empleo? Así puedes recibir ayuda del Infonavit para estar al corriente
Foto: Especial

Ante la difícil situación económica derivada de la pandemia, el Infonavit puso a disposición de los derechohabientes diversas alternativas para ponerse al corriente con sus créditos

| 14/09/2020 | ionicons-v5-c20:06 | - Eduardo Salazar |

Monterrey.- Si eres alguno de esos trabajadores que no alcanzaron a pedir algún tipo de apoyo durante la contingencia sanitaria y se encuentra en situación de desempleo o reducción de sueldo y ha tenido problemas de solvencia al pagar su crédito, esta información te debe interesar.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso al alcance de sus derechohabientes una serie de programas que facilitarían el pago oportuno de sus obligaciones.

Conoce a continuación cuáles son y en qué consisten:

- Fondo de Protección de Pagos: Es basado en las aportaciones que se integran de los créditos originados desde enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el rebaje por nómina.

Durante 6 meses, el Infonavit completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización), sumando las comisiones correspondientes.

El beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años y aplica para créditos originados a partir de enero de 2009.

- Solución a Tu Medida: En caso de una disminución de ingresos por parte del derechohabiente, durante 1 año se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit).

 

te puede interesar

El beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo llegue a ocupar y es aplicado a créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y en pesos entre 2014 y 2017.

- Dictamen de Capacidad de Pago: Si el empleado sufre la disminución de ingresos, durante 1 año se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador.

- Borrón y Cuenta Nueva: Ante la pérdida del empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no necesitan de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, es posible otorgarse la capitalización de los omisos del crédito sobre el saldo insoluto del financiamiento.

- Estudio Socioeconómico: En caso de que el acreditato quede económicamente vulnerable por problemas de salud o de dinero, se ofrece el beneficio que contempla una reducción en el factor de pago hasta el momento que el acreditado pueda pagar con base a la elaboración de un estudio socioeconómico. Esto aplica para los acreditados con financiamientos denominados en VSM o pesos.

- Apoyo para Pensionados y Jubilados: Si el derechohabiente se jubila, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solamente aplica a créditos en VSM y se condiciona al pago mensual.

 

te puede interesar

- Apoyo por Paro Técnico: Se reduce el 25% del pago mensual por un plazo de hasta 1 año, en caso de que la empresa donde labore el acreditado entre en paro técnico.

¿Qué necesito para acceder al beneficio?

Por medio de la Agencia de Soluciones, el Infonavit contactará a los empleados que todavía no recuperan su trabajo y que tuvieron acceso a alguna de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria, para ofrecerles las opciones para regularizar su situación.

Por su parte, los derechohabientes que recuperaron su empleo y aún enfrentan problemas económicos para liquidar su crédito, el Infonavit ofrece a través de: portalmx.infonavit.org.mx las distintas soluciones.

comentarios