¡Increíble! ciudadano gana elección en Cucurpe, Sonora, pero no estaba en la boleta

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • junio, 11, 2021 16:27

Édgar Palomino Ayón no estaba registrado para participar en las pasadas elecciones, sin embargo, el pueblo le dio su voto de confianza

Por Patricia Agüero: Édgar Palomino Ayón, de 34 años, podría convertirse en el próximo alcalde del municipio de Cucurpe en Sonora, sin embargo, esto a pesar de no haberse registrado como candidato en las pasadas elecciones y por ende no haber aparecido en la boleta.

¿Pero cómo lo logró?

¿Pero cómo lo logró?

Édgar Palomino Ayón no era una persona tan desconocida para los habitantes de Cucurpe, se desempeñó como regidor propietario en la administración municipal 2009-2012, fue secretario del Ayuntamiento de 2015 a 2018 y de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) se desempeñó como controlador desde el 2018 hasta abril del 2021.

En un inicio, obtuvo su registro como candidato del Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, el presidente del partido le quito este registro a pesar de que el Instituto Estatal Electoral ya se lo había otorgado.

Es por ello que después de asesorarse, vio la opción de participar en las elecciones y tener una oportunidad de ganar las elecciones con la opción del recuadro blanco que aparece en la boleta.

Para lograrlo, trabajó aproximadamente 15 días para convencer a la gente que votara por él, apuntando su nombre en el recuadro blanco de la boleta y lo logró.

Edgar Palomino Ayón, Podría ser el próximo alcalde de Cucurpe, Sonora

Édgar Palomino Ayón obtuvo una ventaja de 34 votos sobre su rival más cercano, el candidato Manuel Francisco Villa Paredes del PAN. (322 votos contra 288), por tal motivo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) le entregó la constancia de mayoría de votos.

"Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó", dijo Palomino Ayón.

De acuerdo con El Universal, le compete al Consejo Municipal Electoral tomar la decisión final.

Daniel Rodarte Ramírez, consejero del IEE, explicó que hay una tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal que menciona que en esta caso, Palomino Ayón, no puede acceder al cargo porque no cumple con los requisitos de elegibilidad.

"Habría que ver que se impugne y que en esta nueva conformación los magistrados cambien el criterio y dejen sin efecto esa tesis", menciónó Rodarte Ramírez.

El INE y el Trife han definido que el tema de los candidatos no registrados es más estadístico, es para saber quienes no anulan su voto, pero tampoco deciden votar por una candidatura registrada, detalló el consejero del IEE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    eso demeustra que la democracia es un invento de grupos de poder

Déjanos un comentario