Incendio de gaseoducto de Pemex en el Golfo de México provoca críticas

Activistas, políticos y personalidades a nivel internacional arremetieron contra Pemex por el incendio en el gasoducto submarino ocurrido en Campeche

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 04, 2021 09:17

Luego que se diera a conocer las del incendio en un gasoducto submarino que provocó una bola de fuego subacuática que parecía hervir las aguas del Golfo de México, activistas, políticos y personalidades a nivel internacional arremetieron contra Pemex.

"Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos 'líderes climáticos' mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando", expresó la joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg.

Greta no fue la única que opinó al respecto. Mauricio Schwarz, novelista mexicano, periodista y fotógrafo, radicado en España, publicó en su cuenta de Twitter el video mientras dijo "por esto en Texas un diputado teme que Pemex no pueda garantizar la seguridad alrededor de la refinería Deer Park y está pidiendo que no se autorice la compra".

Mientras que el senador estadounidense, Bernie Sanders, calificó al siniestro como algo "radical".

"Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical", expuso.

Además mencionó que las ganancias a corto plazo de las compañías de petróleo y gas no son más importantes que el futuro de nuestro planeta.

 

Por su parte, Miyoko Sakashita, directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, escribió que "las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas".

"Estos horribles accidentes continuarán dañando el golfo si no ponemos fin a la extracción en alta mal de una vez por todas", agregó Sakashita.

Horas después del incendio, Greenpeace México fijó su postura, sosteniendo que lo ocurrido en la Sonda de Campeche demostraba "los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México".

"Si bien Petróleos Mexicanos reportó que ya está bajo control el incidente, identificado como un ´ojo de fuego´ en medio del mar y que afortunadamente no hubo personas lesionadas, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas", indicó la organización.

Otra organización medioambiental que se pronunció fue Azul, de EUA, quien aseguró que los daños "al océano y a la fauna marina serán irreversibles".

"Sobre el incendio de línea subterránea en el Golfo de México, no se han reportado heridos, pero los daños al océano y a la fauna marina serán irreversibles", dijo.

"El fuego no tiene lugar en el océano. Las explosiones como en el #GolfoDeMexico son solo cuestión de tiempo si seguimos explotando el mar por su petróleo. Es hora de parar", añadió.

Pemex realizará análisis causa-raíz del incendio

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que registró este viernes una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche que ya fue controlada.

La fuga de gas fue detectada por Pemex a las 5.15 horas (10:15 GMT) en el ducto submarino de 12 pulgadas con "presencia de fuego en el mar" a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche. 

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron "las condiciones normales de operación" y que "no se reportan lesionados ni evacuados". 

"Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente", anunció.

Hasta el momento se desconoce la magnitud del daño ambiental causado por la fuga de gas y la subsecuente bola de fuego.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7