Impedir ingreso a no vacunados es desproporcionado: Juristas

Abogados creen que la medida de prohibir la entrada a lugares públicos a personas no vacunadas contra el Covid-19 es excesiva.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 19, 2021 19:03

Después de que el gobierno de Puebla prohibió el ingreso a lugares públicos a personas no vacunadas, juristas señalan que la medida es desproporcional e injustificada. 

Abogados indicaron a El Horizonte, que cualquier medida que afecte un derecho fundamental como la libertad de libre tránsito, debe ser equivalente a lo que se busca proteger.

"El tema de prohibir el acceso a lugares públicos o privados no va a disminuir de manera automática los contagios, al igual que en su momento el hecho de no permitir los toques de queda no redujo los contagios, ni los evitó."

"No puede ser una simple orden general para prohibirle el acceso por la vacuna o no, incluso yo creo que podría caer en un tema de discriminación hacia las personas", expresó el abogado, César Leza Martínez.

En tanto, el litigante, Fernando Raúl Murrieta sostuvo que al decretar la medida como planteó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se vuelve legal, no obstante esta puede violentar los derechos humanos. 

"Ahorita es ilegal, pero suponiendo que sacaran un reglamento, un decreto o una ley, pues bueno, lo legalizarían y habría que ver si esa ley es constitucional o si no violenta los derechos humanos."

Añadió que "deberían establecer otras medidas, no tan severas para ese tipo de cuestiones".

En julio del año pasado, ambos abogados ganaron un recurso de amparo contra el decreto que restringía la movilidad en el horario de las 22:00 a las 05:00 horas , impuesto por la administración de Jaime Rodríguez.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7