Huracán Enrique arroja lluvias en México; se forma Danny

En el Atlántico, se formó la tormenta tropical Danny por la tarde, cerca de las costas de Carolina del Sur

  • Por: EFE
  • junio, 28, 2021 15:22

Ciudad de México.- El huracán Enrique castigó el lunes la costa mexicana en el Pacífico con aguaceros y vientos que aumentaron el riesgo de inundaciones repentinas y aludes de lodo en su avance hacia la Península de Baja California.

Mientras tanto, en el Atlántico, se formó la tormenta tropical Danny por la tarde, cerca de las costas de Carolina del Sur.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el vórtice de Enrique se localizaba el lunes temprano a 105 kilómetros (65 millas) al oeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y al sur del destino turístico de Puerto Vallarta. Tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas). 

Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (5 millas) y se mantenía cerca de la costa mexicana.

Se emitieron avisos preventivos desde Punta San Telmo hasta Playa Perula y desde Cabo Corrientes hasta Punta Mita.

Para el lunes se esperaban "pocos cambios en fuerza", indicó el NHC. "Después se espera que Enrique siga debilitándose durante la semana" conforme se aleja de la costa, señalaron los expertos.

La Comisión Nacional del Agua de México advirtió el lunes por la mañana sobre "lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, mayormente vinculadas al huracán Enrique.

Hasta el domingo las autoridades de protección civil del estado de Guerrero habían informado daños en más de 200 viviendas, pero no habían reportado ninguna víctima.

La Secretaría de la Defensa de México indicó que se estaban desplegando tropas para ayudar a los civiles antes de la tormenta.

Danny por su parte, tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) con ráfagas más fuertes a media tarde.

El NHC dijo que la tormenta se encontraba a las 3 de la tarde a unos 95 kilómetros (60 millas) al este-sureste de Beaufort, Carolina del Sur. La tormenta avanzaba con dirección oeste-noroeste a 26 km/h (16 mph), y se esperaba que arrojara varios centímetros de lluvia en algunas partes de Carolina del Sur y Georgia en su camino hacia tierra firme.

Danny surgió de una depresión tropical frente a la costa, y los meteorólogos dijeron que se espera un rápido debilitamiento después de tocar tierra. 

Previamente el lunes se había emitido un aviso de tormenta tropical para una franja de la costa sureste de Estados Unidos, desde Edisto Beach hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7