Horario de invierno: ¡Que no se te olvide mover las manecillas del reloj!

Horario de invierno: ¡Que no se te olvide mover las manecillas del reloj!
Foto: Web

Atrasa tu reloj una hora antes de irte a dormir, o bien puedes hacerlo en la madrugada del 25 de octubre

| 24/10/2020 | ionicons-v5-c19:32 | S. Rocha |

Este domingo termina el horario de verano y entrará en vigor el horario de invierno.

Recuerda que hoy antes de ir a dormir, retrasar el reloj una hora, o bien hacerlo durante la madrugada del 25 de octubre. 

¿A qué se debe el cambio de horario?

Durante la década de los años setentas, se estableció el cambio de horario como hoy lo conocemos. 

Esto se debe a causa del embargo del petróleo árabe y ante la dependencia del petróleo detonó la preocupación y necesidad latente de ahorrar recursos energéticos provenientes de crudo.

En 1974, Estados Unidos estableció el cambio de horario de verano al igual que una gran cantidad de países, pues decidieron aprovechar la luz natural y adelantaron el reloj una hora durante los meses de primavera y verano, mientras que en otoño e invierno se vuelve a atrasar una hora a fin de consumir menos electricidad en iluminación.

En México, en Sonora y Quintana Roo, esto no sucede como en los demás estados. 

De acuerdo con información, Sonora no tiene cambios de horario por un acuerdo binacional con el estado de Arizona que establece mantener siempre el mismo horario debido a la saltas temperaturas en el verano en aquella región. 

Quintana Roo tampoco cambia de horario ya que en el 2015, el Congreso de la Unión decretó que el estado pasará a 75° oeste con lo cual se creó el "Tiempo del sureste" que no incluye ningún cambio de horario.

De acuerdo con estudios, la energía eléctrica que se consume en México es de un 43% iluminación artificial 22% conservación de alimentos 20% aire acondicionado 12% televisión y 3% otros por lo que se busca reducir el porcentaje de consumo durante el verano. 

En invierno, se atrasa una hora debido que al contar con días con menos luz natural a causa de que la Tierra se va alejando cada vez más del Sol y sus ejes se inclinan haciendo los días más cortos.

Horario de invierno: ¡Que no se te olvide mover las manecillas del reloj!

comentarios