El pasado jueves 9 de marzo de 2023, José Artemio de 20 años de edad se encontraba cuidado a su tía en la comunidad de El Sahuaral, del municipio Etchojoa en Sonora quien a su vez estaba acompañada por su nieto de 2 años de edad.
Fue ahí en donde el hombre aprovechó la situación y le dio de probar la droga conocida como cristal al pequeño, quien en su inocencia lo consumió.
Minutos más tarde el menor de edad, comenzó a mostrar malestar debido a las reacciones de la droga y José Artemio al no saber que hacer ante la situación decidió llamar a su prima (madre del niño de 2 años).
La mujer quien se encontraba trabajando en un campo agrícola, rápidamente salió de su trabajo y fue al domicilio de su madre, tomó al niño y lo levó al Hospital General de Huatabampo.
Debido a la situación, el pequeño fue ingresado por urgencias y atendido inmediatamente.
Gracias a la respuesta rápida de su madre y la atención médica, se logró estabilizar al niño y ponerlo a salvo.
Tras el hecho, la madre del pequeño interpuso una denuncia en contra de su primo, por lo que la fiscalía de Sonora investigó y detuvo al hombre mientras caminaba por las calles de la comunidad de El Sahuaral.
Al ser detenido, a José Artemio se le encontraron 20 envoltorios con cristal y dos más de mariguana entre sus pertenencias.
Luego de su captura, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en Etchojoa.
Al ser consumido el enervante, la persona podrá comenzar a sentir insomnio, confusión, ansiedad, paranoia y conducta violenta.
Sin embargo, el consumirlo con cierta frecuencia puede causar graves problemas de salud en la capacidad motriz, en la capacidad verbal, perdida de memoria y problemas para tomar decisiones.
Esta al igual que la mayoría de drogas es mortal para menores de edad y más para pequeños de tan solo 2 años de edad.