Hija del exembajador Ricardo Valero habla sobre la salud de su padre

titulo-de-nota

Florencia Valero dijo que su padre se ha estado haciendo exámenes y recibirán el diagnóstico final en una semana

Redacción Web

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó la renuncia del embajador en Argentina, Ricardo Valero Recio, justo el mismo día en que medios argentinos destacan en sus sitios de Internet un nuevo robo del diplomático mexicano, esta vez sustrayendo una playera.

Florencia Valero, la hija del exembajador, dijo en entrevista para Infobae que su padre llegó a México sin poder hablar bien, arrastrando una pierna y sin acordarse de las cosas.

"Era como un zombie", declaró Valero en entrevista.

El día de ayer el secretario de Relaciones Exteriores publicó un mensaje en Twitter en donde reconoció a Ricardo Valero como una gran persona y confirmó que está sujeto a tratamiento neurológico.

Florencia dijo que su padre se ha estado haciendo exámenes y recibirán el diagnóstico final en una semana.

"Hay que ver qué medicamentos necesitará, y que cuidados", añadió la hija del exembajador.

Ricardo Valero fue captado por cámaras de seguridad el pasado 26 de octubre cuando intentó robar un libro de una emblemática librería en Argentina.

La doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, psiquiatra del Instituto de Neurología y Neurocirugía informó a los familiares por medio de un documento la situación médica del exembajador.

"Mediante la presente hago de su conocimiento que en abril de 2012 se identificó que el Sr. Oscar Ricardo Valero Becerra, desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral (meningioma), por lo cual fue operado por el neurocirujano Dr. Ramiro del Valle", se lee en el documento.

De acuerdo con la doctora al exfuncionario se le han realizado estudios de neuroimagen y valoraciones neuropsicológicas “desde mayo de 2013 hasta la fecha y ha tenido un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductual”.

“En estos estudios solo se habían identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad, ya que el sr. Valero cuenta actualmente con 77 años”, remarcó la doctora.

“Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada a la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal", añadió.

Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentado en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio.

“La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, explicó Sosa Ortíz.

comentarios