Hacienda prevé un crecimiento del 3.4 % del PIB en 2022

Una reducción a su expectativa para este año que era del 4.1 % proyectado el año pasado

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 02, 2022 08:30

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno de México pronosticó un crecimiento puntual del 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, una reducción a su expectativa para este año que era del 4.1 % proyectado el año pasado.

En el documento de "Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022", que entregó ayer viernes al Congreso mexicano, la SHCP también previó un incremento de 3.5 % para 2023.

"Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3.4 %, lo cual se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos", apuntó el documento.

Entre estos desafíos destacan "la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del covid-19, los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos".

Hasta este 1 de abril, México totaliza 5,662,073 de casos y acumula 323,127 decesos en total por la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

El reporte agregó que "el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial".

No obstante, apuntó el documento, la reconocida solidez de los fundamentos macroeconómicos del país "permitirá que en 2022 la deuda pública permanezca en una trayectoria sostenible".

Al mismo tiempo, señaló que se mantendrá el compromiso de "destinar recursos para los menores deciles de ingresos, a la par que se impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura clave que favorecerán un mayor crecimiento económico y una mejora en los indicadores sociales durante los próximos años".

El anuncio del crecimiento del 3.4 % en 2022 ocurriría tras el crecimiento del 5.3 % de 2021 y luego del desplome histórico de 8.2 % de la economía mexicana en 2020, el año de la pandemia y su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

La dependencia también ajustó al alza el estimado de la inflación para el cierre de este año, desde un inicial 3.4 % a 5.5 %.

El documento oficial de Hacienda destacó que al interior de las estimaciones, se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328,752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022.

En su composición, se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535,509 millones de pesos "impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado".

En contraparte, Hacienda estima que al excluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubicarán por encima de lo aprobado en 27,159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4 % real anual con respecto a lo observado en 2021.

En el caso de las proyecciones de finanzas públicas correspondientes a 2023, el documento señaló que "se considera un entorno favorable para la economía con un crecimiento puntual del PIB de 3.5 %".

Este crecimiento "se sustenta en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno Federal".

Además de los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico. 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7