Murió Guillermo Soberón Acevedo; fue rector de la UNAM y secretario de Salud

Murió Guillermo Soberón Acevedo; fue rector de la UNAM y secretario de Salud
Foto: Especial

Quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid, perdió la vida este lunes a los 95 años

| 12/10/2020 | ionicons-v5-c23:24 | E. Elizondo |

Ciudad de México.- Este lunes falleció a los 95 años Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1973 a 1981.

La noticia fue revelada por la propia institución a través de sus cuentas en redes sociales.

Médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, Soberón Acevedo obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la especialidad de Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, en 1956.

Durante sus años al frente de la UNAM, creó el Centro Cultural Universitario, además del Departamento de Bioquímica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

También, durante su gestión, fue elegido el diseño del puma para las actividades deportivas.

Además de su paso de por la Máxima Casa de Estudios del país, Guillermo Soberón fue secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988); siendo titular de la dependencia creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 1980 recibió el Premio Nacional de Ciencias, mientras que en 1985 obtuvo el Premio de la Academia de la Investigación Científica.

A lo largo de su carrera, recibió 11 Doctorados Honoris Causa y presentó más de 140 trabajos, 20 libros y tiene más de 110 aportaciones en otros títulos.

comentarios