Guardia Nacional tendrá presupuesto adicional de 50 mil mdp

El presidente López Obrador que la Guardia Nacional dispondrá de 50,000 millones de pesos adicionales para lograr su consolidación en los próximos dos años

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 25, 2021 16:30

Xalapa, Veracruz.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo u presupuesto adicional de  50.000 millones de pesos para la Guardia Nacional.

"Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló en un evento en Xalapa, Veracruz.

El titular del Ejecutivo dijo que estos recursos saldrán de ingresos adicionales que tendrá la Secretaría de la Hacienda porque no se ha caído la recaudación, ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34.554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.

“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país, nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública", justificó.

Insistió que el modelo de este cuerpo de seguridad pública, se funda en las guardias civiles de España, Francia, e Italia, donde esas instancias dependen de sus ministerios de defensa. "Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego con una iniciativa" que enviará al Congreso Federal.

El monto anunciado por el mandatario es más de 40 % superior a los 35,671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

López Obrador también dijo que para garantizar que la Guardia Nacional se mantenga apegada a principios, ideales, que sea incorruptible, a través de los años, sólo convirtiéndolo en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario celebró que la Guardia Nacional ya tenga casi 100,000 elementos, mientras que la Policía Federal que desapreció en su Gobierno solo llegó a tener 40,000.

También citó que alrededor del 75 % de la población confíe en el nuevo cuerpo de seguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La participación de las Fuerzas Armadas ha crecido en el sexenio de López Obrador, quien también las ha empleado para administrar puertos y aduanas, y construir sus obras emblemáticas, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto Santa Lucía de Ciudad de México.

La militarización de la Guardia Nacional ha causado alerta en organizaciones civiles por el involucramiento de las Fuerzas Armadas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, pero López Obrador ha minimizado las críticas.

(Con información de EFE)

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7