¿Guardas comida en botes de yogur? Profeco no lo recomienda

Profeco advierte sobre los riesgos a la salud el consumir comida que se ha guardado en envases reutilizados de helado o yogur

  • Por: Luz Camacho
  • septiembre, 16, 2021 11:49

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Eres de los que guarda los frijoles en envases de helado o yogur? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que eso no es recomendable.

La mayoría hemos reutilizado algunos de estos botes para guardar comida, ya sea pensando en que estás ayudando al medio ambiente o por la propia economía del hogar, pues los envases herméticos, con material especial o vidrio, suelen ser costosos para muchas personas.

Sin embargo, Profeco advirtió, que el reutilizar estos envases de plástico puede ser peligroso para la salud.

La función de estos envases es "ofrecer una presentación para su venta, manejo, transporte, almacenaje y manipulación, detalla la Procuraduría.

Por lo anterior, los contenedores son de un solo uso y si se ocupan más de una vez, sobre todo los de plástico, pueden romperse o agrietarse. 

Pero más allá de los daños físicos, la Profeco alerto que los botes se pueden convertir en una "entrada de bacterias", pues no fueron creados como los tuppers para guardar varias veces comida. 

"Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des otro uso a los envases, por ejemplo, para guardar objetos", afirma en la Revista del Consumidor de septiembre 2020.

También menciona que además al realizar este reciclaje puede aparecer la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos), pues la carne cruda, los pescados y la grasa liberan partículas en el refrigerador que llegan a los alimentos que no se conservan de forma adecuada. 

Cabe mencionar que algunas de las enfermedades ocasionadas por la contaminación cruzada son la Escherichia coli (E.coli) y salmonella. 

¿Y las bolsas herméticas?

Las Profeco informa que el reutilizar bolsas herméticas dependerá de los alimentos que guardes en ellas. Si metiste un sándwich, galletas o fruta sí podrás hacerlo siempre y cuando las laves muy bien por dentro y por fuera, además debes de asegurarte que se seque completamente para evitar la formación de moho. 

¿Cuándo no reutilizarlas? Cuando guardaste en ellas carne o pescado crudo pues existe el riesgo de exponerte a contaminación cruzada. Lo mismo con los alimentos con mucha grasa o que dejen residuos que no se puedan eliminar por completo.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7