¿Guardas alimentos en botes de yogur? Estos son los riesgos

Aunque es un práctica muy común en todas las familias mexicanas, guardar comida en los envases de yogur puede ser perjudicial para la salud.

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 11, 2022 14:05

En redes sociales hay muchos dichos entre ellos destaca uno que nos puede causar risa y es el de “familia mexicana que se respeta guarda frijoles en botes de yogur” y aunque ya es una costumbre en México, ésta podría ocasionar problemas de salud.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual ha alertado sobre esta practica en diferentes ocasiones, un bote de yogur sólo debe utilizarse para almacenar el producto para el que fue hecho y no para otros.

Lo anterior, debido a que si el envase se utiliza para almacenar carne, pollo o pescado crudo podría ocurrir una contaminación cruzada, es decir, podrían entran bacterias a la comida y causar enfermedades como Escherichia coli (E.coli) y salmonella.

Asimismo, la Profeco detalló que envases como los botes de yogur, los biberones y algunos equipos médicos tienen bisfenol A o BPA, una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y darle un revestimiento interno, pero que puede ser dañina para la salud.

Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y un aumento en el riesgo de cáncer", indicó la procuraduría.

Cabe señalar que en Estados Unidos, el bisfenol A fue parcialmente prohibido y se eliminó su utilización para fabricar biberones; sin embargo, en países como México la industria puede seguir usándolo.

Por otra parte, meter los botes del yogur al microondas también es una práctica riesgosa, debido a es posible que no hayan sido fabricados para altas temperaturas y aunque pareciera que las soportan, el plástico podría soltar algún componente químico.

Además, el envase puede llegarse a deteriorar, agrietar o romper, lo que permitiría la entrada de baterías dañinas para la salud a los alimentos almacenados.

Entre los malestares más comunes por reciclar el recipiente del yogur destacan: anemia, dolor muscular, diarrea, problemas del corazón y cáncer.

La Profeco recomendó a los mexicanos guardar los alimentos en recipientes que fueron creados para eso y utilizar los envases de yogur para guardar objetos.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7