'Grito ahogado': festejos patrios dejarán 9 mmdp a comercio

De acuerdo con la Concanaco, será una cifra similar a la obtenida en 2020 y representa el 50% de lo alcanzado en el 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

Los festejos patrios no pueden pasar por alto en México y por ello, la Concanaco Servytur estimó que derivado de esta celebración, el sector comercio, servicios y turismo a nivel nacional alcanzará una derrama económica de $9,000 millones de pesos.La cifra será similar a la obtenida en 2020 y representa el 50% de lo alcanzado en el 2019, previo a la pandemia del coronavirus, debido a las condiciones del semáforo epidemiológico.Para este año se tenían mejores expectativas por las fiestas de independencia, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones en varios sectores, por el color que registran en el semáforo epidemiológico, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos. “Aunque ya se observa una reactivación económica gradual, en los diferentes estados del país se tendría una disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración, como fue el año pasado, ya que las celebraciones tradicionales por el aniversario del grito de independencia no serán con eventos masivos”, apuntó Sostuvo que al no realizarse los desfiles, las celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas que se organizaban disminuirán la demanda de productos y artículos relacionados para el 15 y 16 de septiembre.Asimismo mencionó que hay estados del país donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos. “La cifra estimada, para esta fecha de este 2021, es conservadora y similar a la del 2020, por las circunstancias son parecidas a las de hace un año con operación parcial de ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros”, explicó. Resaltó que tradicionalmente las fiestas patrias son un impulso para la actividad turística del país, pues muchas familias aprovechaban esos días para visitar algún sitio o familiares, lo que generaba afluencia y derrama en negocios como hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, así como en el sector servicios.Este año todo apunta a que al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólico con un reducido número de participantes.Se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos, que es de las fechas más esperadas del calendario anual, puntualizó López Campos.


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