Gobierno de México da por cumplida su meta de vacunación

Las autoridades ya dan por superada la tercera ola de la epidemia

  • Por: EFE
  • noviembre, 01, 2021 15:29
Ciudad de México.- El Gobierno
de México dio por cumplida su meta de tener a toda la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis contra la covid-19 al concluir octubre, pero experimenta un rezago en segundas dosis y todavía se resiste a vacunar a los menores de edad.

El país latinoamericano ha suministrado desde diciembre pasado vacunas a 74.6 millones de personas, de manera que el 83 % de los adultos ha recibido al menos una dosis.

El pasado mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso el objetivo de haber inoculado a todos los mayores de edad en México antes de concluir octubre, una meta que "ya se cumplió", dijo la semana pasada.

Las autoridades atribuyen el porcentaje faltante para llegar al 100 % a personas que no pudieron acudir en el día programado o que se vacunaron en Estados Unidos, pero los expertos advierten que falta mucho para concluir la vacunación.

"Al menos una dosis no me dice nada. Hay que medirse con vacunación completa", explicó el consultor sanitario Xavier Tello.

REZAGO EN COMPLETAR LA VACUNACIÓN


De los 126 millones de habitantes en México, 60.6 millones han completado su esquema de vacunación con las dos dosis necesarias, es decir el 48 % de la población, lejos todavía de la considerada inmunidad de grupo.

De los 153 millones de dosis que ha recibido México, se han aplicado hasta ahora 126 millones, por lo que quedan existencias por 27 millones de dosis que todavía no se han aplicado.

NO HAY VACUNAS PARA NIÑOS


Otro de los factores que explica el rezago en el porcentaje de vacunación es que, a diferencia de otros países, el Gobierno no contempla por ahora inmunizar de manera universal a los menores de edad, solo aquellos que sufren comorbilidades.

Las autoridades ya dan por superada la tercera ola de la epidemia, que marcó récords diarios de contagios por el avance de la variante delta, al hilar tres meses de descensos.

Las autoridades sanitarias declararon para esta semana el semáforo verde, es decir el riesgo mínimo de contagios, en 29 de los 32 estados del país.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7